_
_
_
_
_
Sector en crisis

La morosidad dispara las provisiones de la banca un 30% hasta agosto

La banca contaba hasta agosto con 52.491 millones de euros en provisiones, lo que supone un incremento del 30,5% en relación a los 40.194 millones de euros del mismo periodo de 2008, como consecuencia del incremento de la morosidad, según datos del Banco de España.

El importe, que incluye tanto las provisiones genéricas (aquellas se destinan para afrontar los posibles impagos) como las específicas (para afrontar los créditos fallidos), ha aumentado de manera notable desde el inicio de la crisis, ya que en 2007 este importe rozaba sólo los 35.000 millones de euros.

El díficil entorno que se prevé en 2010 hace pensar que las entidades tendrán que seguir ajustándose 'el cinturón' y continuar sacrificando beneficios para hacer frente al aumento de la mora, que en agosto se situó en el 4,93%, la más alta en trece años, con un total de 90.619 millones en créditos dudosos, el doble que en agosto de 2008.

Además, el incremento de la morosidad ha provocado un descenso de la tasa de cobertura que en 2007 superaba el 200%, frente al 60% de junio de 2009, según los datos oficiales del Informe de Estabilidad Financiera el Banco de España.

No obstante, el informe señala que ésto no sólo no es preocupante, sino que "es lo esperado, e incluso lo deseado", ya que el sistema español de provisiones dinámicas permite usar, en los momentos de dificultad, los fondos que se constituyeron, con cargo a resultados, en la fase alcista del ciclo.

Todas las entidades que ya han presentado resultados, entre las que se incluyen los cinco grandes, han reconocido que este ratio y el de las provisiones continuarán en ascenso hasta al menos mediados de 2010, y que el próximo ejercicio será el peor para el sistema financiero como consecuencia de esta situación.

Así, los cinco grandes cerraron los nueve primeros meses del año con unas dotaciones para insolvencias de unos 18.000 millones de euros, que les aseguran los posibles impagos durante, al menos, todo el ejercicio 2010, lo que supone todo un récord para el sector español en un momento económico como el actual.

Las entidades más afectadas por los posibles impagos son las cajas de ahorros, debido a su gran exposición al sector inmobiliario, que hasta agosto tenían 24.986 millones de euros en provisiones, un 33,3% más que hace un año.

Los bancos, por su parte, contaban con 21.656 millones de euros en provisiones (+27,5%), las cooperativas de crédito, con 2.652 millones (24%) y los establecimientos financieros de crédito, con 2.594 millones de euros(+35%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_