La estrategia de crecimiento de Ebro no asusta al mercado
Está capeando la crisis con el peso que da el liderazgo en algunas áreas, y además planea expandirse
Durante los meses más duros de la crisis financiera algunos expertos manifestaban que, como en periodos similares vividos con anterioridad, las compañías que contaran con una gestión acertada no sólo evitaban el riesgo de desaparecer sino que con posterioridad podrían beneficiarse de los errores de sus competidores. Y si a Ebro Puleva hay que situarla en un colectivo, indudablemente sería en el primero.
El contexto actual, pese a que los problemas de financiación se mantengan y el mercado ya no reciba con alegría las operaciones que supongan crecimiento, la Bolsa y los analistas han reaccionado positivamente a los planes anunciados por el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas. El grupo de alimentación, que gana en el año el 44,01%, cerró el viernes cerca del último récord anual al cotizar a 13,05 euros.
Ebro, que está abierta a la posibilidad de adquirir parte de la división de arroz de Sos, estudia otras operaciones en el exterior -el mercado internacional representa el 75% de sus ventas-, ya sea en Estados Unidos o en Europa. En su favor cuenta con la caja obtenida por la venta de su filial azucarera a British Sugar por 526 millones de euros y el recorte de deuda en 600 millones. Y que finalizará el año con un Ebitda que no se resentirá por esa desinversión.
La política de marca le hace menos vulnerable a la caída de los márgenes
Pero hay otras variables de la compañía que son bien valoradas por los analistas. Juan Cánovas, de Fidentiis, opina, después de conocer los datos de los nueve primeros meses del año, que el grupo ha ganado credibilidad. Añade que las previsiones para el próximo año son muy favorables por una combinación, entre otros factores, de los bajos precios de las materias primas, después de la fuerte volatilidad anterior, con una organización que permite el ahorro de costes.
Para Alex Bardají, analista de SeBroker-Adepa, el actual perfil de la compañía es consecuencia de la estrategia seguida durante los últimos años, tanto en el área comercial como en la financiera. "Se han centrado en los negocios más rentables y han desarrollado una política de marcas fuertes, lo que les permite no sufrir los recortes de márgenes de otras compañías", afirma.
Añade que su firma está positiva con el valor, aunque no descarta correcciones. Pero si se registran caídas sería el momento para tomar posiciones. Bardají no cree que una eventual reducción de la presencia de Caja España y Caja Duero -el 11% del capital- dé problemas, por el compromiso del resto de los accionistas de referencia.
También Jaime Escribano, de Espírito Santo, señala que Ebro está elevando márgenes por la caída de los precios de las materias primas y por el valor añadido de sus productos. Desde UBS se destaca que los gestores han transformado la compañía de un procesador doméstico de commodities a una multinacional con posiciones líderes en áreas como la pasta y el arroz.
Firme candidata a entrar en el Ibex 35
La empresa de alimentación es uno de los candidatos que cuenta con más posibilidades de sustituir a Cintra en el Ibex, junto a Zardoya Otis. La decisión se tomará en la reunión del comité asesor técnico del Ibex que se celebrará en diciembre. Los criterios de selección se centran básicamente en la capitalización bursátil -la de Ebro asciende a 2.007,9 millones de euros- en el free float, la parte del capital que se negocia libremente en Bolsa, y que refleja, por tanto, la liquidez del valor. Asimismo pesa en la decisión el volumen de negociación. Aunque el ingreso en el selectivo no conlleva siempre un repunte inmediato de la cotización, a medio y largo plazo presenta innegables aspectos positivos. Formar parte del Ibex supone que los fondos que están indexados a él tienen que tomar participaciones en el valor, como igualmente la mayor parte de los fondos españoles de renta variable. Además algunos grupos institucionales extranjeros sólo invierten en empresas de los índices de referencia.
Recomendaciones
El 88,89% de los analistas consultados por Bloomberg aconsejan comprar el valor; un 5,56%, mantener y el 5,56% restante, vender. Entre las firmas que optan por la adquisición de sus acciones están Banesto Bolsa, UBS, Ibersecurities, Espirito Santo, BPI, Bank of America, La Caixa y BBVA Research. Cheuvreux está infraponderado en el valor. Fidentiis, que también aconseja comprar, ha elevado el precio objetivo desde los 13,4 euros a 13,8 euros. El precio objetivo medio es de 14,69 euros.