Camps advierte a los presidentes de Bancaja y CAM que su fusión es una prioridad política
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, lanzó ayer una advertencia a las tres cajas de ahorros valencianas ante los procesos de fusión que están en marcha en toda España. En la primera ocasión en que se encontraba cara a cara con los presidentes de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent después de que su vicepresidente, Gerardo Camps, pidiera a las tres entidades que estudiaran su fusión, Camps insistió en que "cualquier decisión que los órganos de gobierno de las cajas adopten debe estar siempre en el ámbito autonómico".
El presidente valenciano instaba así, sin nombrar la palabra fusión, a las tres cajas de ahorros a estudiar una unión entre ellas antes de buscar alianzas fuera o de verse abocadas a formar parte de un proceso que no lideren, como los rumores que han unido tanto a Bancaja como a CAM con Caja Madrid. "Las decisiones se han de tomar siempre en el ámbito autonómico, porque nosotros tenemos la fuerza suficiente para seguir teniendo entidades financieras con sedes políticas en la Comunidad Valenciana y sin tener que depender de nadie", dijo Camps.
La reunión con los tres presidentes tuvo lugar, a petición de Camps, media hora antes de la firma de un convenio de financiación para pymes. En su parlamento, tras el que no aceptó preguntas, Camps trasladó a los órganos de gobierno de las cajas la responsabilidad de encontrar una salida a esta situación. "Las cajas tienen grandes directivos que han sabido tomar las decisiones oportunas en cada momento y que saben perfectamente lo que tienen que hacer", dijo el presidente valenciano. Para a continuación lanzar una advertencia: "Se seguirán tomando las decisiones que correspondan siempre desde un planteamiento social y económico, pero siempre sabiendo que el ámbito político de la Comunidad tiene que continuar vertebrando expectativas de futuro".
Los presidentes de las cajas no hicieron declaraciones. Sólo Modesto Crespo, de CAM, donde hay mayor oposición, alcanzó a decir: "El presidente ha sido suficientemente explícito".