_
_
_
_
Plan estratégico

El Gobierno apoya con 3.700 millones al sector aeronáutico

El nuevo plan estratégico para el sector aeronáutico que ha preparado el Gobierno para apoyar a la industria hasta 2014 ante la crisis prevé medidas por valor de 3.732 millones. El principal soporte serán las compras del Ministerio de Defensa prefinanciadas por Industria.

El Gobierno es consciente de que los dos próximos años van a ser los más duros para el sector aeronáutico, que sufrirá los efectos del desplome en los pedidos de nuevos aviones que ya están experimentando este mismo ejercicio los grandes fabricantes Airbus y Boeing. Por eso ha decidido lanzar un nuevo plan estratégico sectorial que actualiza el que se aprobó para el periodo 2008-2016 con Joan Clos al frente del Ministerio de Industria.

El actual titular de la cartera, Miguel Sebastián, presentó el viernes ante el Consejo de Ministros el nuevo documento, que incluye medidas hasta 2014 valoradas en unos 3.732 millones de euros. Las actuaciones van encaminadas, sobre todo, a fortalecer a las empresas que conforman el 95% del entramado aeronáutico en España: pequeñas y medianas compañías que actúan como subcontratistas de primer nivel de los grandes fabricantes (Tier-1 en la jerga del sector) o que forman parte de la industria auxiliar.

Programas militares

Si se atiende al montante de este apoyo financiero, el principal soporte provendrá de los programas de compras del Ministerio de Defensa que son prefinanciados por Industria. El Departamento que dirige Sebastián pretende que se mantenga el ritmo de las adquisiciones para paliar en parte la caída de la demanda, para lo que prevé un desembolso de 2.490 millones en los próximos cinco años.

Estos programas son los referidos, principalmente, al caza Eurofighter, al avión de transporte militar A-400M o al helicóptero NH90. A nivel empresarial, esta financiación beneficia a las filiales españolas de EADS, Airbus y Eurocopter o a ITP, por ejemplo. En los Presupuestos del Estado de 2010, el apartado de apoyo a la innovación tecnológica en el área de defensa del Ministerio de Industria cuenta con un presupuesto de 950,9 millones.

Como novedad, el nuevo plan prevé una convocatoria específica para el sector aeronáutico dentro del Programa de competitividad de sectores estratégicos por valor de unos 285 millones en préstamos a interés cero, con un periodo de 15 años de devolución, incluidos cinco de carencia. La industria también podrá acceder a préstamos de este tipo en el marco de otro programa, el de reindustrialización, para financiar el arranque de nuevas iniciativas industriales o productos. En este caso, el sector podría beneficiarse de hasta 152 millones en el periodo previsto.

Para apoyar a la industria auxiliar e impulsar su concentración de forma que gane peso empresarial, el Ejecutivo contempla hasta 150 millones en aportaciones de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) que se articularán a través de instrumentos como préstamos participativos, avales, aportaciones de capital y participación en sociedades de capital riesgo.

Casi 400 millones para Airbus

El impulso al sector aeronáutico también incluye un respaldo financiero específico para Airbus, el único gran fabricante de aviones asentado en España. Así, el Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto que regula la concesión directa de anticipos reembolsables por valor de 278 millones de euros para que la empresa los destine al desarrollo de su nuevo avión A-350 entre 2009 y 2015. Además, el Ejecutivo ofrecerá a Airbus 112 millones más a otros proyectos en 2013 y 2014.

Archivado En

_
_