La juguetera Imaginarium ultima su salida a Bolsa en el MAB
La cadena de juguetes Imaginarium planea saltar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de obtener fondos para poner en marcha sus planes de expansión. La oferta se destinará a inversores españoles y europeos institucionales y parte de las acciones quedarán en manos de la plantilla.
Los juguetes están a punto de colarse en el parqué bursátil. Imaginarium, la multinacional española especializada en juegos educativos, anunció el viernes que tiene intención de solicitar su salida a Bolsa. En concreto, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Un segmento que permite a las empresas cotizar pero disfrutar de menos requisitos en cuanto a la supervisión financiera y menores costes a la hora de su colocación. Este mercado ha pasado desapercibido hasta hace sólo unos meses, pero saltó a primera línea el pasado verano con la colocación de Zinkia, la productora de los dibujos animados Pocoyó.
Por el momento, la cadena de juguetes zaragozana, creada en 1992, prefiere no desvelar muchos detalles sobre cuáles son los objetivos financieros que pretende lograr con su salida al MAB. Tan sólo apunta que tiene intención de realizar en los próximos años "un plan de expansión y consolidación". Por ello, su presencia en el parqué "permitiría a Imaginarium estar en disposición de aprovechar futuras oportunidades en el sector, así como disponer de la valoración objetiva que supone la cotización de la sociedad". "La salida al mercado es un paso natural y lógico", aseguraba su presidente Félix Tena a través de un comunicado. La empresa asegura que la oferta se dirigirá a inversores cualificados residentes en España y en determinados países de la Unión Europea. Además, apunta que la operación se estructurará mediante una oferta pública de suscripción (OPS) y una oferta pública de venta (OPV).
Coincidiendo con la colocación, Imaginarium pondrá en marcha, de forma simultánea, un plan para la venta de acciones a determinados empleados en unas condiciones favorables, aunque no determina ni en qué porcentajes ni quiénes serán los empleados beneficiados por este plan. En cuanto a la colocación, ésta se ha encargado a Banesto Bolsa, mientras que Ernest & Young actuará como asesor.
De material educativo a los viajes a Laponia
Aunque Imaginarium es más conocida como juguetera su negocio va más allá, ya que incluye la actividad como agencia de viajes y la organización de eventos. Según su última memoria publicada (correspondiente al ejercicio 2007), entre sus principales accionistas están las sociedades Publifax, que posee el 41,16% del accionariado, el grupo Caja Inmaculada (33%); e Inroch (15,48%). La memoria también apunta que los ingresos de la cadena, presente actualmente en 28 países, alcanzan los 81 millones de euros, mientras el beneficio se sitúa en los 2,1 millones.Precisamente, la compañía acaba de llevar a cabo una reducción de capital por valor de 750,82 euros para situarlo en 450.492 euros, según figura en el Borme. De esta forma, el nominal de cada título es de seis euros.