El mercado sube un 21% la previsión de dividendo de la banca para 2010
Los buenos datos de los principales bancos españoles en el tercer trimestre han multiplicado las previsiones de dividendos y beneficios para el año que viene de los analistas, que sin embargo advierten del aumento de las provisiones y de la reducción del margen de los intereses.
Los seis bancos del Ibex 35 repartirán 7.637 millones de euros en dividendos a cargo de 2010, según el consenso de previsiones de analistas elaborado por Factset. Esta cifra, actualizada tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, supone un 21% más de las previsiones con fecha 30 de junio. Santander y BBVA llevan el peso de la mejora, gracias a su política de diversificación en Iberoamérica y Estados Unidos.
La entidad presidida por Francisco González es la que más ha visto mejorada su previsión de dividendos en estos cuatro meses, de 0,35 a 0,54 euros por acción, aunque aún están por debajo de los del Santander, 0,57. La nueva estimación es un 8% mayor que la de hace sólo un mes, pese a que el mercado ya había descontado los buenos resultados del tercer trimestre.
"Se está dando la misma situación que en el segundo cuarto del año", explica Susana Felpeto, de Atlas Capital. La evolución de los tipos de interés está beneficiando a los bancos, que no están necesitando llevar capital a provisiones. "Los buenos resultados se esperaban", cuenta Nicolás López, de M&G Valores, "la sorpresa es que haya sido sobre todo por el margen de intereses".
El precio objetivo medio es un 35% mayor que el valor de mercado
La mejora es incluso superior a la de los beneficios netos esperados en 2010, 16.336 millones. Esta cifra es un 15% más alta de la que se preveía en junio, y un 5% más que en septiembre. De nuevo son los dos grandes los que soportan la subida, que es moderada en el resto.
Al hilo de las cotizaciones, los analistas han actualizado sus precios objetivos más todavía, un 35% de media. "Los habían bajado mucho a principios de año", explica Susana Felpeto. El mayor avance se lo apunta el BBVA, cuyo precio objetivo sube un 57%, seguido del Santander, con un 41%.
Sólo uno de los seis bancos incluidos en el selectivo, el Popular, ha empeorado sus previsiones en estos últimos meses. El dividendo previsto ha bajado un 2% en cuatro meses, y el beneficio esperado, un 4%, pese a lo cual su precio objetivo sube un 17%. Junto al Banco Pastor (que no está en el Ibex), le perjudica su alta morosidad.
Precisamente, el avance de Bankinter, que sube un 22% en su previsión de beneficios, se debe según Felpeto, a su menor exposición relativa al sector inmobiliario, y por tanto a la morosidad. la cotización ya ha alcanzado su objetivo medio, 6,80 euros, pues el valor cerró ayer a 7,24. Banco Sabadell también cerró por encima (4,59 sobre 4,39).
El recorrido de BBVA (18%) y Santander (14%) es, como el resto de sus indicadores, bastante mejor que el de sus rivales. Banesto se aprovecha de la inercia de su matriz (8%) y el Banco Popular está practicamente en tablas (1%).
Las nuevas previsiones compensan las muy negativas del primer semestre. Los bancos han aprovechado este año para recortar costes, "que seguirá siendo uno de los focos en 2010", recuerda Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Y han aumentado el ratio de capital, que se encuentra en torno al 8% en casi todos los casos. El Santander lo ha hecho repartiendo su dividendo en acciones.
Pero el año que viene, y ya este cuatrimestre, según Nuria Álvarez, apuntan a una subida de las provisiones y a una caída del margen de intereses (la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pierden por los intereses de los depósitos). "Va a ser necesario que desarrollen la parte de negocio final", recalca Susana Felpeto.
La política de los dos grandes
El Santander mantiene su política de repartir el 50% de sus beneficios en dividendos a sus accionistas, como aclaró recientemente la propia entidad después de que el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, no descartara en en el Financial Times un dividendo extraordinario de 2010, en caso de que los beneficios superen la cantidad necesaria para situar el capital básico de la entidad en el 8,5%. El banco ha entregado ya 73,2 millones de títulos nuevos a sus accionistas, el 81% de los cuales han optado por esta fórmula para cobrar sus dividendos a cuenta de 2009.El BBVA, por su parte, tiene fijado su porcentaje de dividendos en el 30% de los beneficios. El banco presidido por Francisco González ha logrado situar su core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) en el 8%, gracias a la generación de beneficios y a la emisión de 2.000 millones de euros de bonos convertibles.