_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Royal Bank of Scotland pierde 2.008 millones de euros por provisiones para afrontar la morosidad

El Royal Bank of Scotland (RBS) obtuvo en el tercer trimestre unas pérdidas de 1.800 millones de libras (2.008 millones de euros), frente a las ganancias de 871 millones de libras (971 millones de euros) de hace un año, por el aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad.

Oficina de RBS
Oficina de RBSReuters

Estas pérdidas trimestrales han lastrado sustancialmente la cuenta de resultados de la entidad en lo que va de año, en la que acumula quebrantos por valor de 2.842 millones de libras (3.170 millones de euros), frente a los 44 millones de libras (49 millones de euros) que el banco obtuvo de beneficio en el mismo período de 2008.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, la entidad con sede en Edimburgo (Escocia) y propiedad en un 70 por ciento del Estado británico explica que las pérdidas del tercer trimestre han estado determinadas por las provisiones que el banco ha destinado a hacer frente a los créditos de cobro dudoso.

Estas provisiones ascendieron entre julio y septiembre a 3.279 millones de libras (3.657 millones de euros), lo que eleva a 10.800 millones de libras (12.044 millones de euros) las realizadas en lo que va de año, el triple que en el mismo período de 2008.

El consejero delegado de la entidad, Stephen Hester, destacó, sin embargo, que este apartado se ha reducido con respecto al segundo trimestre de 2009 en aproximadamente 1.400 millones de libras (1.561 millones de euros), lo que indica que la situación se está "normalizando"."La recuperación económica va a ser lenta y el daño derivado de los ajustes que hemos sufrido con la crisis tardará años en subsanarse. Debemos ser transparentes y, sobre todo, realistas", indicó Hester.

Por su parte, el RBS registró entre julio y septiembre unas pérdidas operativas de 1.525 millones de libras (1.700 millones de euros), la mitad que en el segundo semestre del año, pero que contrastan con el beneficio de 2.311 millones de libras (2.577 millones de euros) de un año antes.

Los ingresos, por su parte, fueron en el tercer trimestre a 7.094 millones de libras (7.900 millones de euros), el 17 por ciento menos que hace un año. El pasado martes, la entidad alcanzó un acuerdo con el Tesoro británico para colocar bajo su protección créditos tóxicos por valor de 282.000 millones de libras (314.500 millones de euros), con lo que la entidad habrá recibido desde el inicio de la crisis una inversión estatal total de 45.500 millones de libras (50.700 millones de euros).

Para llegar a firmar este acuerdo, que permitirá al Tesoro hacerse con el 84 por ciento de la entidad, el RBS deberá poner en venta sus negocios aseguradores, una parte de su división de banca de inversión y 300 de sus sucursales en Reino Unido. Precisamente, la entidad indicó hoy que una gran parte de las pérdidas operativas del trimestre han procedido de estos negocios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_