Ley de Conservación de Datos

Cuenta atrás para no quedarse sin móvil de prepago

Empieza la cuenta atrás para el 'apagón' de los móviles de prepago cuyos propietarios no se identifiquen. Antes del próximo día 9 de noviembre los usuarios sólo tienen que acercarse a un punto de venta de su operador y rellenar un formulario con sus datos.

Una persona maneja su teléfono móvil
Una persona maneja su teléfono móvil

En cumplimiento de la Ley de Conservación de Datos, a partir del 9 de noviembre, los usuarios de móviles prepago que no hayan identificado sus tarjetas se quedarán sin servicio y sólo podrán llamar al número de emergencias 112. Esta Ley supone la transposición a la legislación española de una directiva europea creada tras los atentados terroristas de Madrid en 2004 y Londres en 2005 y que obliga a las operadoras a almacenar los datos de los usuarios y sus llamadas, y cederlos a investigaciones criminales si son requeridos por una investigación judicial.

Según datos de la asociación Redtel, que agrupa a las principales operadoras móviles con red propia -Telefónica, Vodafone, Orange y ONO-, cuatro millones de terminales de las 21 millones de líneas prepago que existen en España podrían llegar a desactivarse en cuatro días. Y es que todavía hay personas que desconocen esta obligación legal o no saben qué pasos hay que dar para evitar este 'apagón'. Sin embargo, el procedimiento es sencillo:

- Sólo hay que acercarse a un punto de venta del operador móvil correspondiente con su tarjeta SIM y con el DNI, el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de los usuarios particulares, o la tarjeta de identificación fiscal, en el caso de las empresas.

- Allí simplemente hay que rellenar un formulario con los datos personales o permitir que tomen nota de ellos, ya que la identificación debe ser presencial.

- Este trámite no tiene ningún coste para el usuario.

El Gobierno ha anunciado que no habrá marcha atrás y los operadores han anunciado que no van a presentar ninguna petición de moratoria, por lo que todos aquellos terminales de prepago que no hayan sido identificados hasta el próximo 8 de noviembre, inclusive, se apagarán.

¿Se podrá recuperar el número de la tarjeta SIM no identificada y el dinero no gastado en ella a partir del próximo lunes? Los operadores afirman que de momento Industria no ha dado la opción de poder recuperar el número del teléfono. Sobre el 'rescate' del dinero no usado en la tarjeta, todos aquellos que se pasen de la fecha estipulada por la ley deberán consultar a su operadora de móvil.

Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran "que las operadoras, durante un mes desde el corte de línea, deberían de contemplar la posibilidad de que el usuario, al dar sus datos, recuperase su número de teléfono y especialmente su saldo, ya que la norma no expresa que el saldo se deba perder por no comunicar los datos a tiempo".