Wyoming y Jorge Javier Vázquez, los más ovacionados en una gala llena de humor frente a la crisis
El Gran Wyoming y Jorge Javier Vázquez han sido los más ovacionados en la gala de entrega de los 56º Premios Ondas, repleta de gags humorísticos, y que ha tenido lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
El presentador y actor Arturo Valls ha ejercido de maestro de ceremonias al más puro estilo Hugh Jackman, y con esmoquin, sombrero de copa y bastón se ha marcado un baile inaugural acompañado de bailarinas.
A este primer número se ha sumado el equipo del musical "Spamalot" (Tricicle), capitaneado por el Rey Arturo (Jordi Bosch), que ha ido reapareciendo a lo largo de la ceremonia en breves gags de humor.
Los presentadores de la gala, æeuro;ngels Barceló y Carles Francino, han entregado en primer lugar los Ondas radiofónicos, donde un emocionado Joseba Martín recibía el premio a la trayectoria por sus veinte años al frente de "La jungla sonora" (Radio Euskadi) y agradecía en catalán el "atrevimiento" del jurado.
El ambiente del Liceo ha ido calentándose a medida que subían a la palestra rostros televisivos como los jovencísimos Maxi López o Javier Calvo quienes, acompañados de las actrices Blanca Romero o Ana Martín, agradecían los 'pedacitos' del caballo alado a la mejor serie por "Física o Química" (Antena 3), que Arturo Valls se ha encargado de romper.
Por el escenario, también han recogido sus premios la presentadora y profesor de "Fama" (Cuatro), Paula Vázquez y Rafa Méndez, seguidos de Michael Robinson que, con su "Informe Robinson" (Canal Plus), ha apelado al presidente del Real Madrid: "Florentino no tienes que buscar a más galácticos, que los tengo todos yo".
Pero la ovación ha llegado en la platea del Liceo con la irrupción del Gran Wyoming y su colaboradora Usun Yoon, quienes han bromeado sobre el acento catalán que pronunciaba en coreano Yoon, y han alabado la "inteligencia" del jurado por galardonar como mejor programa de actualidad su "Intermedio" (La Sexta).
Actuaciones musicales
Como ya es habitual, distintos actuaciones musicales se han ido intercalando con la entrega de premios y, en esta ocasión, han cantado Leona Lewis, Pasión Vega, Norah Jones (con algunos problemas de arranque técnico) o los belgas Millow.
no de los galardones más esperados y controvertidos de la noche, el de Jorge Javier Vázquez como mejor presentador, ha llegado con aplausos y cantes al Ondas incluidos por parte del presentador, que ha agradecido el apoyo de la audiencia en "Sálvame" (Telecinco), un programa "erróneo, probablemente estúpido y muy loco".
En el plano interpretativo, Gonzalo de Castro y una emocionada María Castro han recogido sus galardones a las mejores interpretaciones, a los que más tarde se ha sumado Blanca Portillo como Ondas al Carácter.
Bromas sobre la crisis económica, Barack Obama o la soprano Montserrat Caballé han servido de interludio a la entrega de premios a "Madrileños por el mundo", la miniserie sobre el 23-F de TVE o a la cadena hondureña Radio Globo, que ha agradecido la "resistencia" de su país en momentos de "golpe" gubernamental.
Junto al recuerdo a Antonio Vega y a José Luis López Vázquez, Macaco o Fito Cabrales, de Fito y los Fitipaldis, han agradecido sus Ondas musicales, el primero con un especial recuerdo "al talento de los músicos de la calle", a la vez que Carlos Baute ha recibido acompañado por Marta Sánchez sus dos Ondas por "Colgando en tus manos".