Lluvia y viento en el Cantábrico y nieve en el Pirineo navarro
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy precipitaciones persistentes, que serán localmente fuertes en el Cantábrico, y en forma de nieve en la cordillera cantábrica y Pirineo navarro, con rachas de viento muy fuerte en el litoral cantábrico, Melilla, áreas del nordeste y zonas altas.
Las lluvias afectarán de manera más débil al resto de la mitad norte, siendo menos probables en el Valle del Ebro y sur de Cataluña, mientras que, en el resto de la península, habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, menos probables cuanto más al sur y al sureste, excepto en Levante y Baleares,
En el norte peninsular, los chubascos serán débiles o moderados, ocasionalmente con tormentas y granizo, y la cota de nieve descenderá hasta los 1.000-1.400 metros.
Precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y las más orientales de Canarias, e intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el resto del archipiélago.
Las temperaturas seguirán con pocos cambios en el noroeste peninsular y en Canarias, y experimentarán un ligero a moderado descenso en el resto de la península y Baleares.
En el tercio norte, Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, soplarán vientos del norte o noroeste moderados a fuertes; en el resto de la península y Baleares, moderado con intervalos de fuerte.
Predicción por comunidades autónomas:
- Galicia: nuboso a muy nuboso con precipitaciones moderadas en la mitad norte de la comunidad y débiles en el sur, que serán en forma de nieve por encima de los 1300 metros. Temperaturas sin cambios o con mínimas en ligero descenso. Viento del noroeste, fuerte en el litoral y en zonas altas, y moderado en el resto, disminuyendo ligeramente por la tarde.
- Asturias: cielo muy nuboso, con chubascos moderados y persistentes que, en el litoral, pueden ser localmente fuertes. Probables tormentas con granizo, especialmente en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a los mil metros, subiendo por la noche a 1200. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero descenso y habrá heladas débiles en la cordillera. Viento del oeste al noroeste, en el interior flojo o moderado con intervalos de fuerte en zonas altas y, en el litoral, fuerte con rachas muy fuertes, disminuyendo durante la tarde.
- Cantabria: Muy nuboso y chubascos moderados y persistentes que, en el litoral, pueden ser localmente fuertes. Probables tormentas con granizo, especialmente en el litoral. Cota de nieve en torno a los 1.000 metros. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Heladas débiles en la cordillera. Viento del oeste a noroeste, en el interior, flojo o moderado con intervalos de fuerte en zonas altas y en el litoral fuerte con rachas muy fuertes, disminuyendo por la tarde a moderado con rachas fuertes.
- País Vasco: muy nuboso con chubascos moderados y persistentes, que en Vizcaya y Guipúzcoa pueden ser localmente fuertes. Probables tormentas con granizo, especialmente en el litoral. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Viento del oeste a noroeste, en el interior flojo o moderado con rachas fuertes, en el litoral fuerte con rachas muy fuertes, disminuyendo durante la tarde a moderado con rachas fuertes.
- Castilla y León: en el extremo norte muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes y ocasionalmente con tormentas. En el resto, nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en zonas de montaña. Nevará por encima de 1.200 metros en el norte y 1.400 metros en el resto. Temperaturas en ligero a moderado descenso, sobre todo en las mínimas. Vientos del oeste al noroeste moderados con intervalos de fuertes.
- Navarra: muy nuboso o cubierto en la mitad norte, con precipitaciones débiles o moderadas, en ocasiones con tormenta, que en la vertiente cantábrica pueden ser localmente persistentes y puntualmente fuertes. Intervalos nubosos en las demás zonas, aumentando a nuboso o muy nuboso con precipitaciones generalmente débiles, menos frecuentes cuanto más al sur. La cota de nieve baja a 1.200 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componentes oeste y norte, flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en las horas centrales del día, principalmente en zonas altas.
- La Rioja: nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas, sobre todo, en la Ibérica y en La Rioja alta. Cota de nieve: en torno a 1.200 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos moderados del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en las horas centrales del día, principalmente en zonas altas.
- Aragón: en el tercio norte, nuboso o muy nuboso con precipitaciones localmente moderadas, más frecuentes en el oeste del área pirenaica. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles, principalmente en la Ibérica. La cota de nieve baja 1.400 a 1.200 metros, en los Pirineos y de 1.500 a 1.300 metros, en la Ibérica. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos flojos o moderados de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad fuerte en las horas centrales del día, principalmente en zonas altas.
- Cataluña: en el tercio norte, intervalos nubosos con precipitaciones en general débiles, más probables en el Pirineo; en el nordeste, chubascos localmente moderados que podrían ir acompañados de tormenta. La cota de nieve estará en 1.200 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Bancos de niebla a primeras horas en el interior de Girona y Barcelona. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en el Pirineo. En la mitad sur, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en tarragona; en cotas altas del pirineo, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado con intervalos de componente este en el nordeste.
- Extremadura: intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y aislado, más probable en el norte. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del oeste al noroeste, flojos a moderados.
- Madrid: en la sierra, nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, de nieve por encima de 1.300 a 1.400 metros; en el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles dispersos. Intervalos de niebla en zonas altas de la sierra. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del oeste flojos, girando al noroeste y aumentando a moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas.
- Castilla-La Mancha: en la sierras del norte, nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, de nieve por encima de 1.300 a 1.400 metros. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles dispersos, más probables en zonas de montaña. Temperaturas en moderado descenso. Viento del oeste flojos, girando al noroeste y aumentando a moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas y en el sureste.
- Comunidad Valenciana: predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas más abundantes la primera mitad del día. Temperaturas en descenso moderado. Viento de componente oeste moderados, con intervalos de fuerte.
- Murcia: predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas mas abundantes la primera mitad del día. Temperaturas en descenso moderado. Viento del noroeste moderados, con intervalos de fuerte a partir de la tarde.
- Baleares: intervalos nubosos con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas en moderado descenso. Viento del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte.
- Andalucía: intervalos nubosos. Posibilidad de algún chubasco débil y disperso. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del oeste y noroeste, flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral del Atlántico y moderados a fuertes con rachas de muy fuertes en puntos del Mediterráneo y de Almería.
- Canarias: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso con lluvias ocasionales en general débiles; en altas cumbres de Tenerife y La Palma, poco nuboso o despejado; en el resto de zonas, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia y débil dispersa en medianías del sur de las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado, más intenso a partir de la tarde en las islas orientales.