_
_
_
_
Materias primas

¿Veremos el oro en 1.350 dólares y el petróleo por encima de 100?

El oro se disparará a 1.350 dólares la onza y el petróleo a más de 100 dólares el barril en los próximos seis meses porque la "mentalidad de rebaño" va a impulsar un auge de inversiones, según Richard C. Kang, director de inversiones en Emerging Global Advisors.

Lingotes de oro
Lingotes de oroBloomberg

"Muchos inversores, especialmente en el mundo desarrollado, están muy poco expuestos a las materias primas desde el oro y los metales a la energía y la agricultura", dijo Kang el 3 de noviembre en un correo electrónico desde su oficina en Nueva York. "Es probable que aumenten su exposición a entre el cinco y el 10% de las tenencias totales de sus carteras". Kang colabora en la gestión de 40 millones de dólares invertidos en metales, energía y fondos de minería.

El oro, que ha subido 24% este año, superó en desempeño a las acciones y bonos estadounidenses porque los inversores buscaron proteger su riqueza contra una depreciación de la moneda y la amenaza de la inflación. Los rendimientos de los pagarés referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos han caído 7,9% este año, muestran índices de Merrill Lynch. El índice Standard & Poor's 500 de acciones estadounidenses ha subido 16% en 2009.

Las materias primas han desplazado a las acciones como la inversión que ofrece la mejor oportunidad de ganancia para el año que viene, según una encuesta global de usuarios de Bloomberg. El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 productos básicos se disparó 21% este año después de hundirse 36 por ciento en 2008 al recuperarse la economía de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Al parecer, los inversores no confían en moneda alguna", dijo Peter Tse, jefe de negociación de metales preciosos en Bank of Nova Scotia en Hong Kong. "Esa es el principal motivo por el cual recurren a las materias primas, y el oro en particular" es un refugio seguro para comprar, dijo por teléfono hoy.

"Los factores fundamentales iniciaron la tendencia, pero ahora entramos en la corriente psicológica general", dijo Kang. "Podemos ver al oro llegar a entre 1.250 dólares y 1.350 dólares en seis meses, y si eso ocurre, entonces U2.000 dólares es muy posible. Lo mismo con el petróleo", agregó.

Los fondos de pensión, los fondos de cobertura y otras instituciones más grandes dependerán crecientemente de los mercados emergentes y las materias primas tanto para aumentar el rendimiento como para reducir el riesgo, dijo Kang.

Archivado En

_
_