Reverdece el entusiasmo alcista y Wall Street se apunta los 10.000
Los inversores han recobrado el optimismo tras las dudas y la cautela de la última jornada. Hoy se han volcado de lleno en las compras tras conocer las alentadoras cifras de paro semanal, el aumento de la productividad y los buenos resultados de la tecnológica Cisco. El Dow Jones subió un 2,08%, su mayor alza desde el 15 de julio, y cerró en 10.005 puntos.
El mercado ha remontado hoy el vuelo y ha vuelto por la senda alcista tras las suspicacias provocadas entre los inversores una vez que la Reserva Federal anunció que mantenía los tipos en mínimos históricos. El mercado llegó a dudar, en cierto modo, sobre la recuperación de la economía con el mantenimiento de unos tipos inusitadamente bajos.
Pero los datos macro, los buenos resultados empresariales y la compra de IMS Health por parte de TPG han devuelto la confianza al parqué y han puesto nuevamente al Dow Jones en la cota psicológica de los 10.00 puntos.
El Dow Jones subió un 2,08%, y se situó en los 10.005 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,92% hasta las 1.066 unidades y el tecnológico Nasdaq sumó un 2,42%, y cerró en 2.105 puntos.
Respecto a los datos económicos, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron más de lo esperado por los analistas, hasta las 512.000, un signo de que la pérdida de empleo se produce a un ritmo más lento mientras la economía se recupera. Los inversores han entonado el canto más optimista a la espera de los datos oficiales de empleo que se harán públicos mañana.
Así, las peticiones de subsidio cayeron en 20.000 personas, mientras los analistas esperaban un descenso hasta las 522.000 personas. El número de ciudadanos que recibe algún tipo de ayuda por desempleo también descendió la semana pasada hasta niveles que no se veían desde marzo.
Por su parte, la productividad aumentó un 9,5% en el tercer trimestre en Estados Unidos, el mayor ritmo desde el 2003, mientras los costes laborales cayeron el 5,2%. Desde el Departamento de Trabajo se indicó hoy que se trata de un factor que conlleva más beneficios para las empresas.
En el segundo trimestre la productividad había subido un 6,9%, una cifra también muy alta para la media histórica estadounidense. Esos seis meses de alzas importantes en la producción generada por cada trabajador, más la bajada de los costos laborales registrada en el mismo período, implican una mejora de los balances de las compañías, que la Bolsa de Nueva York se ha encargado de dejra patente subiéndose de nuevo a lomos de los 10.000.
Resultados empresariales
Respecto a los resultados empresariales, los inversores han contado con la referencia de Cisco, una gran compañía del sector tecnológico que anunció ayer tras el cierre que obtuvo un beneficio neto de 1.787 millones de dólares en su último trimestre fiscal, un 18,8% menos que hace un año.
A pesar de esta caída, el presidente de la firma puntualizó que tras el punto de inflexión, las cuentas reflejan un fuerte crecimiento secuencial que cumple o supera las expectativas durante un periodo económico normal.
También han presentado resultados las empresas de comunicación Time Warner y News Corp. La primera ha recortado su beneficio neto un 11%, justo el mismo porcentaje que han crecido las ganancias de la empresa de Ruppert Murdoch.
De este modo, y con un optimismo desenfadado, los números verdes han copada el mercado. Las mayores subidas las ha protagonizado el sector financiero, con American Express (4,95%), JPMorgan (3,74%), o Bank of America (2,59%). También comandaban las subidas el gigante del entretenimiento Walt Disney (3,64%), la química DuPont (3,45%), la aeronáutica Boeing (3,41%) o Caterpillar (3,08%)
Con ascensos superiores al 2% también se situaron United Technologies (2,82%), Alcoa (2,80%), Home Depot (2,68%) o Intel (2,22%). Los títulos de las petroleras ExxonMobil y Chevron subían un 1,69% y un 1,10% respectivamente, mientras que el barril de crudo de Texas para diciembre bajaba de precio y se negociaba a 79,64 dólares.
De esta forma ninguno de los treinta valores que integran el Dow Jones registró pérdidas. Los números verdes relucieron en el parqué neoyorquino en una jornada extremadamente positiva para los inversores.
Fuera de ese índice, destacó el debut en la Bolsa de Nueva York de los títulos de la conocida compañía hotelera Hyatt.
Por último, en cuanto al mercado de materias primas, según Richard C. Kang, director de inversiones en Emerging Global Advisors, el oro se disparará a 1.350 dólares la onza y el petróleo a más de 100 dólares el barril en los próximos seis meses porque la "mentalidad de rebaño" va a impulsar un auge de inversiones.
El oro, que ha subido un 24% este año, ha superado en desempeño a las acciones y bonos estadounidenses porque los inversores buscan proteger su riqueza contra una depreciación de la moneda y la amenaza de la inflación.
A este respecto, una encuesta global de usuarios de Bloomberg señala que las materias primas han desplazado a las acciones como la inversión que ofrece la mejor oportunidad de ganancia para el año que viene.