_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei cae a su nivel más bajo en un mes

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy en su nivel más bajo en un mes en una jornada de cautela inversora ante la próxima difusión del dato sobre el empleo en EE UU y la fortaleza del yen frente al dólar.

El Nikkei retrocedió un 1,28% y concluyó la sesión en 9.717 enteros, su mínimo desde el pasado 6 de octubre, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 0,71% hasta los 874,96 puntos.

En una sesión dominada por la prudencia, los descensos estuvieron liderados por las compañías papeleras, las farmacéuticas y las empresas de hidrocarburos, mientras ganaron terreno las mineras, las empresas de financiación al consumidor y los títulos bancarios.

"Al igual que en los mercados estadounidenses, hoy simplemente no ha habido incentivos para la compra", indicó Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

La revalorización del yen frente al dólar perjudicó a las compañías exportadoras al cotizar en la banda de los 90 yenes, mientras la ligera caída del Nasdaq de EE UU provocó la recogida de beneficios en los valores tecnológicos. Así, cayeron empresas como el gigante Sony, que se depreció más de un 2%, o NEC, que bajó un 3%.

Sin embargo, la principal perdedora fue Sanyo Electric, la líder del día tanto en términos de volumen como en valor.

Los títulos de la compañía eléctrica se desplomaron un 20% un día después de que Panasonic anunciara el comienzo de la adquisición concertada de acciones su fusión con esta firma, que dará lugar al segundo mayor fabricante de aparatos eléctricos de Japón.

A contracorriente cerró el sector financiero, que tras un informe positivo del Citigroup Global Markets sobre las finanzas al consumo registró subidas como la de las firmas Takefuji, que ganó un 19%, o Promise, con un ascenso del 14%.

Nissan Motor empezó la sesión con fuertes subidas que se vieron contenidas a lo largo de la jornada, hasta terminar con una revalorización del 0,5%.

En la primera sección bajaron un total de 1.110 valores, mientras 437 subieron y 139 permanecieron invariables. El volumen de negociación ascendió a 1.936,71 millones de acciones, frente a los 1.684,16 millones de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_