_
_
_
_
Tercer mayor sanción

El supervisor financiero británico multa con 9 millones a UBS por operaciones no autorizadas

La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) ha impuesto una multa de 8 millones de libras esterlinas (9 millones de euros), la tercera mayor jamás impuesta por el regulador, al banco suizo UBS por los fallos en sus sistemas de control que permitieron a cuatro de sus empleados realizar operaciones no autorizadas entre enero de 2006 y diciembre de 2007.

El supervisor financiero británico señaló que los cuatro empleados de la entidad suiza, pertenecientes a la filial londinense de banca privada, realizaron operaciones no autorizadas con dinero de sus clientes que afectaron al menos a 39 cuentas.

La FSA precisó que dichas operaciones, que sólo fueron conocidas tras la información proporcionada por una fuente interna de la entidad, implicaban a cuatro empleados de UBS que habían realizado operaciones en el mercado de divisas y metales preciosos utilizando sin permiso el dinero de los clientes y asignando las pérdidas a las cuentas d elos clientes.

"Una investigación interna de UBS estimó que se llegaron a realizar diariamente unas 50 operaciones no autorizadas", señaló el supervisor en un comunicado.

A este respecto, la FSA determinó que UBS erró en la gestión y el control de riesgos, así como en la puesta en práctica de medidas correctivas ante los signos de que los sistemas de control eran inadecuados y en la dotación de apropiados niveles de supervisión de los empleados al servicio de clientes.

"La multa de 8 millones de libras es la tercera más elevada jamás impuesta por la FSA", señaló el supervisor, que precisó que UBS alcanzó un acuerdo en la fase inicial de la investigación que le hizo acreedor de un descuento del 20%, sin el cual la multa hubiera ascendido a 10 millones de libras (11,2 millones de euros).

Archivado En

_
_