_
_
_
_
Financiación

GE Capital Bank paraliza la concesión de crédito y reduce plantilla en España

GE Capital Bank se repliega. La financiera de General Electric ha decidido congelar la concesión de nuevos préstamos en España por el repunte de la morosidad. Continuará gestionando, no obstante, las pólizas que tiene en vigor. La entidad está especializada en financiación de automóviles, bienes de consumo y préstamos para viviendas.

Su ratio de impagados en el ramo de autos es del 10%, en consumo del 18%, mientras que en hipotecas (que abarca la reunificación de deudas) es del 25%. De media, las financieras en España tenían una mora del 9,27% en agosto.

Por otra parte, GE Capital Bank ha puesto en marcha un plan de reducción de plantilla. La empresa tiene unos 480 empleados en España distribuidos entre su sede central de Barcelona, sus oficinas de Madrid y las sucursales que tiene en las principales ciudades del país. Los trabajadores deben elegir a cinco representantes en los próximos días al no tener un comité de empresa. La dirección espera alcanzar un acuerdo antes de que finalice el ejercicio. De no ser así, está dispuesta a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE). Aún no se ha indicado a cuántos puestos se cobrará el proceso de ajuste.

Desde GE Capital Bank se indica que "el difícil contexto del crédito, la volatilidad de los mercados y el pequeño tamaño relativo del negocio nos hacen difícil competir en España". Precisamente, la filial recibió el pasado verano una inyección de 50 millones de euros (11% de su capital) para recomponer su balance por el repunte de los impagados. Pero los problemas también afectan a la matriz. La división financiera de General Electric ganó en todo el mundo 2.008 millones de dólares (1.354 millones de euros) durante los primeros nueve meses de 2009, un 74% menos.

BBKGE y CAMGE siguen sin cambios

Las restricciones al negocio puestas en marcha por GE Capital Bank no afectarán a las filiales que comparte con cajas de ahorros.Su alianza con CAM se remonta a 2005. Aquella joint venture nació con activos valorados en 1.300 millones de euros. El pacto con BBK se suscribió un año más tarde con una cartera de préstamos de 480 millones. La mora de esta subsidiaria el pasado junio era del 3,9%, frente al 9,27% del sector.GE tuvo puso fin en 2008 a su acuerdo con Banco Sabadell.

Archivado En

_
_