Ir al contenido
_
_
_
_
Infraestructuras

PSOE, PP y CiU cierran la crisis del 'plan renove' de autovías

Las adjudicatarias de la renovación y explotación de las autovías de primera generación tendrán acceso a créditos participativos por 250 millones en 2010 para compensar los sobrecostes generados por obras imprevistas. La amortización podrán realizarla durante el plazo de concesión (19 años) y el interés aplicado será del 1,75%. El desbloqueo de este plan renove ha sido posible gracias al acuerdo con CiU y PP en el trámite de las enmiendas a los presupuestos.

Fomento pondrá 250 millones de crédito, en condiciones fuera de mercado, en manos de las constructoras que se hicieron con el plan renove de las autovías de primera generación. Una medida que mejora en 17 millones la cifra prevista y con la que se trata de desbloquear las obras de modernización de estas carreteras.

Los préstamos participativos van a cubrir el sobrecoste derivado de las actuaciones que la Administración ha marcado como necesarias, pese a no figurar en los proyectos originales. Los términos de esta ayuda estatal están recogidos en la enmienda transaccional a los Presupuestos, acordada por PP, CiU y PSOE.

El dinero se entregará en efectivo, el plazo de amortización es tan extenso como la vigencia de la concesión (las adjudicaciones se alargaban 19 años) y el pago del principal se podrá efectuar de una sola vez seis meses antes de la conclusión del citado plazo de explotación. A cambio, el Estado recibirá cada 31 de diciembre una remuneración mínima del 1,75% aplicable sobre el saldo del crédito. En este pago se contempla un periodo de carencia de tres años en el que las cantidades devengadas se suman al principal. La enmienda fija que los trabajos adicionales en las autovías correrán a cargo de las propias adjudicatarias siempre y cuando "no sean susceptibles de explotación independiente". En este último caso, se abriría un nuevo proceso de licitación.

La aportación de liquidez correrá a cuenta del Ministerio que lidera José Blanco y las sociedades concesionarias podrán presentar una única solicitud de fondos en 2010. Será en el plazo de un mes después de que sea aprobada la totalidad de los proyectos de reforma, tengan el visto bueno provisional los de trazado y cuenten con luz verde los proyectos de construcción de obras de primer establecimiento. Fomento se encargará de resolver las solicitudes en un máximo de 30 días desde su presentación y el dinero llegará a las empresas en los 15 días siguientes.

La primera fase del plan de adecuación de las autovías construidas en la década de los ochenta afecta a 1.000 kilómetros de carreteras; la inversión prevista por el Gobierno era de 5.550 millones y las constructoras se hicieron con los contratos de mejora y explotación mediante el sistema de peaje en sombra por 3.350 millones.

Ferrovial, Dragados, OHL, Sacyr, Acciona, FCC, Isolux, Aldesa, Ortiz y Carrión están en la nómina de empresas que accedieron a este negocio a finales de 2007. El retraso en los permisos, las desviaciones en los presupuestos de obra, y las dificultades para financiar las obras han sido tres de los problemas generalizados.

Sin acuerdo sobre las expropiaciones

El PSOE no ha cerrado un pacto con PP y CiU sobre el mecanismo por el que el Estado asumirá, a través de préstamos participativos, el coste de las expropiaciones de terrenos en la construcción de autopistas de peaje, informa Europa Press.El Gobierno concedería el dinero si las citadas compras de suelo exceden en un 200% lo previsto. PP y nacionalistas pretenden rebajarlo hasta el 120%. A pesar de todo, Fomento ha ofrecido ya 200 millones para equilibrar las radiales de Madrid.

Archivado En

_
_