_
_
_
_
_
Industria

El Gobierno lanza un nuevo plan para la aeronáutica hasta 2014

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar el nuevo plan estratégico del sector aeronáutico hasta 2014, elaborado por Industria, que tratará de reforzar en especial a los suministradores de primer nivel (Tier-1) y a la industria auxiliar.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto presentar mañana en Consejo de Ministros el nuevo plan estratégico para el sector aeronáutico que anunció el pasado mes de julio. El plan abarcará el periodo 2010-2014 y hará especial hincapié en medidas que tratarán de reforzar a las compañías que actúan como suministradores de primer nivel (Tier-1, en la jerga aeronáutica) de los grandes fabricantes como Airbus o Boeing y a las de la industria auxiliar, según explicó ayer Sebastián en la visita que realizó a la planta de Airbus en Illescas (Toledo).

El sector aeroespacial español, que da empleo a más de 36.150 personas, facturó 5.577 millones de euros en 2008, según los últimos datos de la patronal Atecma. De las 335 empresas que forman la industria en España, 318 (el 95%) se pueden considerar pymes, con plantillas de menos de 250 trabajadores.

El plan pretende articular medidas que permitan fortalecer a este núcleo de empresas para que puedan hacer frente a los efectos de la crisis. Una crisis que en el sector aeronáutico va a ser especialmente dura en 2010 y 2011, cuando los grandes fabricantes sufran un descenso en el número de entregas de aviones. "Los grandes sobrevivirán a esta situación pero habrá que ver qué sucede con los más pequeños", advierten en fuentes de la industria.

Modelo a seguir

El ministro Miguel Sebastián, responsable de la elaboración del documento, puso ayer al sector como ejemplo del nuevo modelo productivo que quiere impulsar el Gobierno. Así, recordó que la industria aeronáutica española tiene una productividad un 25% superior a la de otros sectores, es la segunda que más invierte en I+D (el 9,7% de su facturación) y es puntera en internacionalización, al exportar el 74% de su facturación.

El plan también insiste en la importancia de las empresas tractoras, como Airbus. Precisamente ayer, el ministro y el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, celebraron públicamente el fin de las diferencias entre España y el consorcio tras la integración en Airbus de la división de transporte militar bajo responsabilidad española. "Las relaciones institucionales e industriales pasan ahora mismo por un momento inmejorable", afirmó el titular de Industria. "Contamos con un socio que siempre nos ha apoyado sin fisuras", remachó Gallois. Los dos grandes proyectos que tiene en marcha ahora mismo Airbus son claves para la industria nacional: el nuevo A-350 movilizará 4.400 trabajadores y generará 4.560 millones de euros; el A-400M creará hasta 3.000 empleos en próximos años.

EADS pide a España que impulse el UAV europeo

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, se mostró ayer esperanzado con que España aproveche su Presidencia al frente de la UE para poner en marcha "importantes iniciativas" para el futuro del grupo aeroespacial.El principal proyecto que EADS quiere que se lance en la primera mitad de 2010 es el del Talarion, que pretende desarrollar un avión no tripulado (UAV) europeo de tipo Istar (inteligencia, vigilancia, control de blancos y reconocimiento). España es uno de los socios impulsores del proyecto. El contrato de desarrollo de este UAV se firmará a principios de 2010. La industria nacional prevé que el programa exija una inversión de hasta 1.000 millones de euros. La idea es que España albergue el centro de excelencia de EADS para sus UAV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_