JTI aviva la competencia en tabaco de liar con el lanzamiento de su marca Camel
Era una de las marcas que aún no había entrado en el pujante segmento del tabaco de liar. Camel, la marca estrella del grupo nipón Japan Tobacco International (JTI), desembarca en picadura y da un paso más en la pugna que han puesto en marcha las tabacaleras para hacerse un hueco en este segmento.
Cada unidad de Camel de 30 gramos se comercializará a 2,60 euros. De esta forma, se vende al mismo precio que Chesterfield Roll Your Own y es ligeramente más caro que Ducados Rolling (2,50 euros).
Camel es la principal enseña de la multinacional japonesa. Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), sus cajetillas son las séptimas más consumidas en España, ya que la marca alcanza una cuota de mercado del 6%, mientras la enseña más vendida, Marlboro, alcanza el 14,3%.
La llegada de Camel a la picadura supone un paso más en la estrategia que han puesto en marcha las tabacaleras en las últimas semanas. La situación del mercado, con una caída de ventas en cigarrillos del 8,8%, ha hecho que los fabricantes traten de tomar posiciones en este segmento. En lo que va de año, las ventas de tabaco de liar han repuntado un 44%, a pesar de que el Ejecutivo subió los impuestos que lo graban.
Ante esta evolución, Altadis acaba de lanzar For U! para captar nuevos fumadores tanto en cigarrillos como en picadura. Mientras, su rival estadounidense, Philip Morris, también ha entrado de lleno con su segunda marca, Chesterfield. Sin embargo, este segmento no estará completo hasta que la norteamericana lance la modalidad de liar de Marlboro. Un movimiento que podría convertirse en una nueva guerra de precios del sector.