_
_
_
_
_
Medicamentos

Los fármacos genéricos tardan el doble en venderse en España que en la UE

Los medicamentos genéricos tardan una media de 14 meses en salir a la venta en España, desde que expira la patente que protege el fármaco original, el doble de la media en la Unión Europea, unos siete meses. Sólo se tarda más en llegar al mercado en Grecia, según un informe presentado ayer por la patronal española de los medicamentos genéricos Aeseg basado en datos de la Comisión Europea.

Bruselas extrajo estos datos de la investigación a la industria farmacéutica que realizó hasta el pasado mes de julio, porque tenía sospechas de "prácticas anticompetitivas". Según Lidia Mallo, responsable de Relaciones Institucionales de la patronal europea de los medicamentos genéricos EGA, el objetivo de las autoridades europeas es "que los genéricos puedan salir al mercado al día siguiente de que expire la patente".

Entre estas prácticas, Aeseg y EGA critican el "hostigamiento jurídico" al que se ven sometidos. Los propietarios de la patente inician litigios con los que "obstaculizar la aparición del genérico". Ocasionan "costes altos y hasta tres años de tiempo", con la consiguiente "incertidumbre". Entre 2000 y 2007 se han registrado hasta 1.300 litigios. Mallo indicó que el 62% de estos litigios acaban resolviéndose en favor de los fabricantes de genéricos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, afirmó que se ha reunido con representantes del Ministerio de Sanidad para exponer las conclusiones del informe y proponer medidas que incentiven su demanda, entre los ciudadanos y en los profesionales sanitarios y farmacéuticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_