_
_
_
_
_
Nucleares

El CSN aprueba el cambio de titularidad de Zorita para que Enresa la desmantele

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer la solicitud de autorización del cambio de titularidad y desmantelamiento de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), presentada por Enresa a Industria, informa Europa Press.

La central nuclear de Zorita, propiedad de Unión Fenosa (absorbida el mes pasado por Gas Natural), fue clausurada el 30 de abril de 2006, si bien, la decisión del cierre fue tomada por el Gobierno del Partido Popular dos años antes. Durante este tiempo ha sido necesario esperar al enfriamiento total del combustible y a cumplir con los trámites previos necesarios al desmantelamiento efectivo, que corre a cargo de Enresa.

Tras la autorización ayer del Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa pasa a ser la titular de las instalaciones, aunque no de los terrenos, que serán los originales propietarios. Según fuentes de la compañía de la SEPI, los trabajos se iniciarán dentro de un mes.

El informe del CSN incluye los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica relativos a las facultades del titular para desmantelar la instalación y descontaminar, desclasificar y almacenar los materiales radiactivos. La autorización se refiere también a la supervisión de las actividades de desmantelamiento de las zonas radiológicas de la instalación; la remisión mensual de información sobre el desmantelamiento y restauración, según las especificaciones técnicas del Consejo.

Ascó y Cofrentes, paradas

Por otra parte, tres centrales españolas, Ascó I y II y Cofrentes, se encontraban ayer paradas y Trillo por debajo de su potencia.

Pese a todo, España está exportando electricidad a Francia, que mantiene parado un tercio de su parque nuclear (59 plantas), lo que hace temer un encarecimiento de la electricidad en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_