_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural mantiene sus resultados gracias a los negocios regulados

La fusión con Fenosa sigue marcando las cuentas de Gas Natural que, hasta septiembre, registró un beneficio neto consolidado de 914 millones, el 13,5% más, y un Ebitda de 2.884 millones, casi el 50% más. En términos homogéneos el Ebitda crece el 1%.

El consejero delegado de Gas Natural se estrenó ayer en la que fuera sede de Fenosa para presentar por primera vez unos resultados trimestrales. Rafael Villaseca, acompañado de su guardia de corps, destacó como elemento clave de las cuentas hasta septiembre (que consolida la mitad de Fenosa entre marzo y abril y de forma global a partir de mayo) "la fortaleza de los negocios regulados y la cobertura eléctrica", que han permitido sortear la fuerte contracción de la demanda y el descenso de los precios.

El beneficio neto del grupo ascendió a 914 millones en dicho periodo, lo que supone un crecimiento del 13,5%, mientras que el Ebitda sube casi un 50%, hasta 2.884. Estos resultados proforma (un término utilizado por la compañía para comparar las cuentas suponiendo que la fusión se hubiese producido el 1 de enero), el Ebitda aumentó hasta el tercer trimestre el 1%.

La contribución de las distintas actividades al Ebitda consolidado fue ésta: la distribución de gas, el 39,3%; la de la electricidad, el 13,9%; la producción eléctrica, casi el 28% y la del gas, el 17%.

Más información
Resultados de Gas Natural del tercer trimestre de 2009

Villaseca espera que la demanda de gas y de electricidad se estabilice en 2010

Rafael Villaseca destacó el cumplimiento de los objetivos del plan de desinversiones previsto en el proceso de adquisición de Fenosa. Así, señaló que, de los 3.000 millones de ingresos esperados por las ventas de activos, ha obtenido ya un 77%. Le quedarían unos mil millones por la venta de activos de distribución de gas y contratos de clientes en Madrid y 2.000 MW de ciclos combinados, que prevé cerrar este año.

Plan estratégico

Ello, unido a la ampliación de capital de 3.500 millones y la recuperación de los 941 millones que le corresponden por el déficit de tarifa, permitirá al grupo, según su consejero delegado, conseguir el objetivo de deuda de 18.000 millones a finales de este año y un ratio del 61%. A 30 de septiembre, aquélla se situaba en 21.919 millones.

Villaseca dibujó un panorama "satisfactorio" de sus relaciones con Eni, en Unión Fenosa Gas (aunque acusa la mala coyuntura económica), con Enel, en Eufer, y del proceso de integración con Fenosa. En cuanto a la demanda, tanto de gas como de electricidad, auguró una "estabilidad" a partir de los próximos meses y para el conjunto de 2010. La compañía prepara su nuevo plan estratégico marcado por "la integración, la disciplina financiera y una racionalización de las inversiones". Respecto a la marca única, Villaseca dijo que no era una cuestión urgente.

El carbón y la "estabilidad" eléctrica

El consejero delegado de Gas Natural no quiso profundizar en las críticas contra el real decreto sobre el carbón autóctono, que su compañía sí ha plasmado en las alegaciones ante la CNE, que adelantó ayer CincoDías. Rafael Villaseca dijo confiar en que "el real decreto para incrementar el consumo de carbón nacional no genere problemas de estabilidad en el sistema eléctrico, que ya arrastra una complicada situación con el déficit de tarifa". En su opinión, la cuestión hay que analizarla de una forma "global" y subrayó que Gas Natural acudirá a los organismos correspondientes para "expresar su opinión".En una conferencia ante analistas previa a la rueda de prensa de resultados, aseguró que existe "una preocupación general" por que la norma se concrete en "términos razonables".En cuanto a la polémica que él mismo avivó recientemente sobre las energías renovables, dijo que "o se reducen los costes o se suben las tarifas". Lo razonable, en su opinión, es lo primero, y reclamó una "profunda reflexión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_