Informe de Everis

Las fusiones entre cajas pueden reducir hasta un 40% el número de sucursales

Las fusiones entre cajas de ahorro podrían suponer una reducción en el volumen de sucursales de hasta un 40%, según el informe "Dimensionamiento y operativa de las cajas de ahorro", elaborado por la consultora Everis, que aconseja a las entidades adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.

El estudio analiza las fusiones previstas entre cajas de ahorro y el impacto potencial en sus redes comerciales y estudia la eficiencia de su red de oficinas analizando el volumen de negocio y la tasa de penetración, el número de oficinas de las cajas por cada mil habitantes, de las entidades.

En función de ello, Kutxa y Caixa Catalunya son algunas de las entidades más eficientes, mientras que Sa Nostra e IberCaja son algunas de las que podrían mejorar su eficacia en relación con su red de oficinas.

El análisis también plantea un posible escenario con las mismas variables, pero incluyendo las fusiones de cajas, lo que permite prever la evolución del sector en términos de volumen y distribución de las sucursales en España.

El estudio considera que las cajas de ahorros deben ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado y apuesta por una estrategia multicanal más agresiva, manteniendo la calidad del servicio al cliente.

La consultora pone como ejemplo el elevado coste por transacción del canal oficina y el menor coste que ofrecen otros, como Internet o la banca telefónica, lo que supone una oportunidad para las entidades financieras de hacer más eficientes sus operaciones.

Archivado En