_
_
_
_
_
Datos de Eurostat

La crisis reduce la jornada laboral y eleva el empleo parcial en UE y España

La jornada laboral semanal bajó en la Unión Europea (UE) y en España durante el segundo trimestre de este año como consecuencia de la crisis, que también ha hecho subir el número de trabajadores a tiempo parcial.

Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en la UE hubo un descenso de la jornada laboral en 0,7 horas semanales, de las 41 horas que se trabajaban en el segundo trimestre de 2008 a las 40,3 en el mismo periodo de 2009, mientras que en España la disminución fue de 0,6 horas, lo que supone una media de 40,6 horas trabajadas a la semana. En los países de la moneda única, la bajada fue de 0,8 horas hasta las 40 horas de semana laboral.

Eslovaquia, Finlandia y Austria fueron los países donde más disminuyó la jornada laboral (todos con un descenso de 1,4 horas) y, Luxemburgo y Letonia fueron los únicos que aumentaron sus horas de trabajo, con una hora y 0,1 horas respectivamente.

Incremento de los trabajadores a tiempo parcial

Además, la estadística señala que la crisis económica global también ha provocado el incremento de los trabajadores a tiempo parcial entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año.

De este modo, mientras que en el segundo trimestre de 2008 estos trabajadores representaban el 18,3% de media en el conjunto de los Veintisiete, tan sólo un año después ya son el 18,8%.

En los países de la zona euro, los empleados parciales ascienden al 20% del total, mientras que en el mismo periodo del pasado año suponían el 19,6% de los trabajadores.

Por su parte, el 12% de los trabajadores españoles tenían un contrato a tiempo parcial en el segundo trimestre de 2008, una cifra que ha aumentado casi un punto, hasta situarse en el 12,9% en 2009.

Alta cualificación

El texto publicado hoy también muestra que el empleo de los trabajadores con alta cualificación creció en la Unión Europa (UE) el 3% y en la eurozona el 2,6% en el secundo trimestre de 2009, mientras que en España cayó un 2,6%.

España está entre el grupo de seis países que registraron perdidas de puestos de trabajo entre las personas con mayor formación, junto a Letonia (-6,3%), Lituania (-3,6%), Malta (-3%), Chipre (-1,3) y Finlandia (-3,4%).

Los países donde más incrementó el empleo de sus trabajadores más cualificados fueron Polonia (11%), República Checa (7,6%) y Eslovaquia (6,5%).

El empleo entre las personas con un nivel medio y bajo de formación descendió en el conjunto de los Veintisiete, concretamente el 2,6% y el 4,9% respectivamente, entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2009.

Una caída que se repitió en los países de la eurozona, donde se perdieron el 1,6% de los puestos de las personas que poseen una educación intermedia, mientras que en el caso de los trabajadores con una preparación baja el descenso fue del 5,4%.

En España, el descenso se fue del 5,9% en el caso de los trabajadores con formación media y del 11,6% para los menos preparados.

De los veinticuatro países con datos posibles, tan sólo Portugal e Italia registraron una subida del empleo entre los asalariados con una educación media, el 6,2% y el 0,3% cada uno, mientras que los mayores perdidas tuvieron lugar en Estonia (-15,9%) y Letonia (-11,7%).

Chipre, Malta y Holanda fueron los únicos países en los que aumentaron el número de personas con trabajo y una formación baja, con una subida del 4,8%, 4.4% y 1,6%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_