Vida profesional

¿Se siente culpable cuando debe viajar por trabajo?

Tres de cada diez pasajeros de negocios españoles se sienten "culpables" cuando tienen que viajar por trabajo, según una encuesta realizada por YouGov para British Airways entre 6.000 europeos.

Según el estudio, España ocupa la tercera posición en cuanto a los mejores niveles de conciliación de la vida familiar y laboral para los españoles encuestados. Asimismo, es el país que más se preocupa por la familia en Europa, y aproximadamente un tercio de los consultados comentaron que echan de menos a sus familias, por encima de cualquier otra cosa, cuando viajan por negocios (34%). En este sentido, estar con la familia es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre al 65% de los encuestados.

Los españoles consideran que su nivel de conciliación es "bueno" o "muy bueno" en un 66% de los casos, siendo por regiones mejor en el Norte (74%), seguido por el Este y el Sur de la Península, con un 70%, mientras que los peores resultados se obtienen en Madrid, con un 59%.

Además, cuando son preguntados sobre qué elementos mejorarían de su actual sistema de vida, el 29% de los encuestados se decanta por los ingresos, mientras que el 25% prefiere más tiempo libre. A este respecto, destaca la diferencia que existe entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años y los 25 y 34 años, que prefieren más tiempo libre en un 29% y 31% respectivamente, mientras que los adultos entre 35 y 44 años y 45 y 54 años prefieren el dinero, con un 27% y un 30%, respectivamente.

Los madrileños son los profesionales que desean más tiempo libre para mejorar su estilo de vida, mientras que en la Cornisa Cantábrica es el dinero el primer elemento escogido.

En el resto de Europa, los suizos y los alemanes son los que sufren jornadas de trabajo más largas (más de ocho horas al día), mientras que los italianos disfrutan de las jornadas más cortas, trabajando menos de siete horas al día. Los franceses son los más equilibrados en cuanto a la conciliación de la vida laboral y personal.