_
_
_
_
_
Partidos políticos

Gallardón mantendrá a Cobo como vicealcalde independiente

El incendio en el PP madrileño no sólo no se ha apagado, sino que amenaza con extenderse. El partido suspendió ayer temporalmente de militancia al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, a quien Alberto Ruiz-Gallardón mantendrá en el cargo en calidad de independiente.

Nadie sabe a ciencia cierta en el Partido Popular qué vigencia tendrá la amenaza vertida el martes por su presidente, Mariano Rajoy, contra todo aquel que se atreva a lavar en público los trapos sucios del partido. Ayer, el comité nacional de derechos y garantías suspendió de militancia, de forma cautelar, al vicealcalde Manuel Cobo, después de que a finales de octubre vertiera graves acusaciones contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y su equipo, a través de una entrevista publicada en El País. Cobo dio la cara el martes en el comité ejecutivo nacional, pero no se retractó de sus acusaciones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, va a mantener a Cobo como número dos del Ayuntamiento y como portavoz del Grupo Popular, pero en calidad de independiente. Tampoco nadie sabe con exactitud cuánto se tardará en resolver el expediente que se le ha abierto porque de lo que se trata, según fuentes populares, es de ganar tiempo. En el supuesto de que el conflicto entre los dos sectores del PP madrileño no fuera a más, la sanción a Cabo podría derivar en una mera amonestación. Si la tensión no cede, se tendrían que aplicar los Estatutos.

Estos últimos prevén una suspensión de militancia de entre cuatro y seis años para todo aquel miembro del partido que incite públicamente al incumplimiento de las decisiones adoptadas por sus órganos de gobierno y de entre uno y cuatro años para quienes desacrediten públicamente a cualquier afiliado. En ambos casos se contempla la inhabilitación para ejercer cargos en el PP.

Silencio de Aguirre

Pese a esta medida contra Manuel Cobo, calcada de la que a finales de octubre se adoptó contra Ricardo Costa tras su indisciplina en Valencia, el pulso continúa. Esperanza Aguirre, a la que casi todos reprochan su falta de asistencia al comité ejecutivo del martes, se mostró ayer irónica ante los periodistas en un acto con empresarios: "Ya saben que con zapato plano no hago declaraciones…"

"En la política hay momentos ingratos", dice el alcalde

Cuando son mayoría en el PP los que interpretan que Alberto Ruiz-Gallardón ha vuelto a equivocarse de estrategia en el pulso con Esperanza Aguirre, el alcalde se limita, de momento, a defender a su número dos en el Ayuntamiento. Lo hizo el martes de forma explícita en el comité ejecutivo nacional y ayer, de forma implícita, durante un acto en Carabanchel, donde fue algo más tibio. "Dedicarse a la política puede tener momentos ingratos, duros y difíciles que hay que superar, pero también tiene muchas compensaciones", afirmó.Cobo, por su parte, afirmó que acata la suspensión temporal de militancia que le ha impuesto el comité nacional de derechos y garantías del PP y quiso recordar que él sí ha dado la cara ante el partido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_