_
_
_
_
_
Política urbana

Más información sobre el estado del suelo para frenar la corrupción urbanística

El Ministerio de Vivienda presentó ayer una nueva herramienta informática que permitirá conocer cómo se transforma el territorio, dónde hay suelos disponibles y para qué usos. El Sistema de Información Urbana (SIU) pretende combatir la corrupción aumentando la transparencia del planeamiento urbanístico.

El subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer, indicó ayer durante la presentación en sociedad del Sistema de Información Urbana (SIU) que "cuanta más y mejor información urbanística" se pueda ofrecer a la sociedad, "menos espacio" quedará para la información privilegiada y la opacidad en procesos tan importantes desde un punto de vista económico, social y ambiental.

De hecho, recordó que los mercados de suelo y el urbanismo aparecen asociados de forma recurrente a procesos de corrupción y especulación con el suelo. A su juicio, el deber de los poderes públicos es el de "investigar, perseguir y sancionar" estos procesos, así como el de poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas "malas prácticas" pensando en el futuro.

El nuevo soporte www.siu.vivienda.es/portal/ que echa a andar ahora era un viejo compromiso incluido en la Ley de Suelo aprobada en 2007. Actualmente, quienes accedan a él encontrarán información urbanística estructural de 369 municipios, donde se concentra prácticamente la mitad de la población, con un total de 22,6 millones de habitantes. La información del sistema se irá ampliando y actualizando progresivamente.

Más información
Vivienda crea una herramienta para conocer dónde hay suelo disponible

Además de conocer el grado del planeamiento en el que se encuentra cada suelo de un determinado municipio, podrán obtenerse informes y explotaciones estadísticas de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal, tales como la superficie, la población, el número de viviendas u hogares de un determinado territorio.

Y es que han sido muchos los organismos que han colaborado para que esta nueva herramienta informática sea una realidad. El INE y el Catastro son dos de las fuentes estadísticas que han puesto su información al servicio de esta iniciativa, aunque deben ser las comunidades autónomas quienes faciliten los datos más en detalle.

No obstante, en aquellos casos donde se tenga información sobre el parcelario catastral, el usuario del SIU podrá tener acceso a toda la información que conste en la Dirección General del Catastro relativa a cada solar.

En cualquier caso, el objetivo fundamental que perseguía el departamento que dirige Beatriz Corredor con este instrumento es dar continuidad a la información que tienen las distintas Administraciones sobre un mismo territorio, ya que la mayoría de las competencias urbanísticas están transferidas a las comunidades autónomas.

Ambiciosos objetivos a más largo plazo

Si el Sistema de Información Urbana (SIU) pretende acercar al ciudadano la información de todo el proceso urbanístico, demasiadas veces complicada y de difícil acceso para los particulares, el programa Urbanismo en red, impulsado por Red.es, va mucho más lejos.Según explicaron ayer, el objetivo a medio y largo plazo es conseguir que toda la tramitación del proceso urbanístico pueda realizarse sin papeles. Incluso será posible la obtención de la cédula urbanística digital, aunque para ello aún queda mucho camino por recorrer.De momento, 151 ayuntamientos ya se han mostrado interesados en participar en el proyecto y se han adherido a la convocatoria impulsada por Red.es por la que se gastarán conjuntamente casi ocho millones de euros para poner en marcha la iniciativa. En este caso, ya no sólo se ofrecerá al usuario información, sino que toda la gestión del proceso urbanístico podrá ser digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_