Garmendia prevé obtener 1.000 millones más para gasto en 2010
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer que el gasto en I+D+i crecerá en 2010 hasta un 10% gracias a los cerca de 1.000 millones que prevé captar del Fondo de Inversión Local y del Fondo de Economía Sostenible.
Las políticas de I+D+i contarán con un presupuesto cercano a los 8.000 millones para 2010, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos, lo que supone un recorte del 3,1% respecto al ejercicio anterior. Una dotación que posteriormente se ha visto aumentada en 143 millones gracias a las enmiendas pactadas durante el inicio de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. Pese a ello, la comparación respecto al año anterior sigue siendo negativa.
Un recorte que ha provocado las críticas de la comunidad científica y que ayer trató de aplacar Garmendia con un anuncio. "La inversión en I+D+i crecerá entre un 8% y un 10% en 2010", señaló ayer durante un desayuno informativo, lo que supondrá que cuenta con una partida adicional de entre 800 y 1.000 millones de euros para el próximo ejercicio.
¿Qué es lo que ha propiciado ese cambio? La profunda participación que las partidas relacionadas con la I+D+i van a tener en el Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, y en el Fondo de Economía Sostenible, que tiene un presupuesto de 10.000 millones.
Fuentes del ministerio apuntan que la partida de gasto adicional anunciada por Garmendia procede a partes iguales de ambos fondos. De hecho, el departamento que dirige Garmendia ha creado una oficina para asesorar a los ayuntamientos que estén interesados en impulsar proyectos de inversión en este ámbito. Así lo hicieron este año los consistorios de Lérida o Benasque para renovar sus parques tecnológicos. Por su parte, las partidas incluidas en la Ley de Economía Sostenible servirán para apuntalar las actuaciones que se desarrollarán durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Cambios para atraer talento foráneo
Garmendia también destacó durante su intervención los cambios introducidos en la reforma de la Ley de Extranjería, que la semana pasada pasó su primer trámite en el Congreso, para atraer a los investigadores extranjeros. "Era un avance necesario para la atracción de talento", señaló Garmendia, que explicó que el nuevo sistema de acogida habilitará al investigador extranjero a permanecer en España para realizar sus proyectos en el marco de un convenio de acogida con un organismo de investigación.La ministra de Ciencia e Innovación avanzó que sólo podrán acogerse a esta nueva modalidad aquellos investigadores que posean una titulación superior que permita el acceso a programas de doctorado y que vayan a desarrollar un proyecto de investigación concreto en España.Las modificaciones introducidas en la reforma de la Ley de Extranjería responden, según Garmendia, a las exigencias contenidas en una directiva europea de 2005, que establecía la obligación de crear un sistema flexible para facilitar el ingreso de investigadores extranjeros en nuestro sistema científico.