_
_
_
_
Coyuntura

BBVA cree que la subida del IVA reducirá el PIB en medio punto porcentual

El banco augura un alza del empleo en cuanto crezca la actividad

El Servicio de Estudios de BBVA calcula que la subida del IVA incluida en el proyecto de Presupuestos de 2010 supondrá un descenso del producto interior bruto de medio punto respecto a la senda que seguiría de no introducirse el cambio. Los analistas matizan que el anuncio anticipado de la medida supondrá un incremento puntual del consumo, al adelantarse los compradores a la subida de precios, aunque será limitado por las restricciones de liquidez. A medio y largo plazo, la subida del IVA recorta actividad porque encarece las decisiones de consumo frente al ahorro, lo que potencia a este último, limitando la aportación privada a la actividad.

Desde el BBVA matizan que su modelo no toma en cuenta un efecto positivo de la subida de impuestos: el proceso de consolidación fiscal, que califican de "necesario", supondrá una mayor credibilidad de las cuentas públicas y limitará la prima de riesgo, lo que, a su vez, recorta los pagos por intereses de la deuda. Además, destacan que, dado el carácter imprescindible de la subida impositiva, es mejor centrarla en el IVA que en el impuesto sobre la renta del trabajo, que resulta más distorsionador.

El empleo crecerá con el PIB

El informe Situación de España de BBVA, presentado ayer, marca en el último trimestre del año que viene tanto la salida de la recesión como el inicio de la creación de empleo. "En el primer trimestre de 2011 veríamos ya reducción del paro, aunque eso dependerá en buena medida de la incierta evolución de la población activa", explicó ayer Rafael Doménech, economista jefe para España y Europa.

Tradicionalmente, la economía española ha tenido que crecer cerca del 2% para que el paro descendiese. Doménech explicó que la recesión "ha roto la elasticidad" según la cual se requería ese umbral, "como ha demostrado una destrucción de empleo mucho más fuerte que la caída del PIB". El analista aclaró que las contrataciones se deberían a expectativas empresariales "con horizonte de un año, por lo que, a largo plazo, no tiene por qué cambiar el citado nivel mínimo del 2%".

Previsiones a la baja para el año que viene

El informe incluye unas previsiones de crecimiento que empeoran las realizadas por el Gobierno. Para 2010, el banco espera una caída del PIB del 1,2%, frente a sólo tres décimas en la previsión gubernamental. Para 2009 los pronósticos son más parejos: 3,7%, según BBVA, una décima más que el Ejecutivo. El banco contempla una recuperación más lenta que en Europa, debido a diversos ajustes que afectan a la economía española: la suave estabilización inmobiliaria, el desapalancamiento empresarial, la subida del paro y la incertidumbre respecto a la riqueza empresarial.En el BBVA prevén que la crisis pase factura a la tasa de crecimiento potencial de la economía española, que caerá desde el 3% hasta el 2%, aunque "seguirá siendo superior al de los países del entorno".

Archivado En

_
_