_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Barcelona tendrá un ordenador 100 veces más potente que 'Mare Nostrum'

La multinacional IBM prevé ubicar en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona en el año 2012 un nuevo superordenador cien veces más potente que el hasta ahora más avanzado tecnológicamente de España, el 'Mare Nostrum'.

Así lo ha explicado hoy el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, en la lección inaugural que ha ofrecido para abrir el curso académico en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Según Zufiria, el 'Mare Nostrum', que se encuentra en Barcelona, es capaz de realizar cien billones de operaciones por segundo (10 elevado a la 14 potencia), mientras que el nuevo supercomputador tendrá capacidad para actuar cien veces más veloz.

Ha explicado que IBM trabaja en estos momentos en el desarrollo de este potente instrumento científico en colaboración con varias universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

El objetivo es que esté listo en 2012 y que la multinacional construya varios aparatos idénticos, uno de los cuales será para el Centro Nacional de Supercomputación barcelonés, además de en Estados Unidos y otros países.

El responsable de IBM ha indicado que la capacidad de ese superordenador será tal que estará capacitado para, al mismo tiempo, analizar el genoma humano de entre 200 y 300 personas. De esta manera, tendrá multitud de utilidades científicas y prácticas, entre las que ha citado la realización de un simulacro para prever el comportamiento de la gripe A(H1N1) en un núcleo urbano.

En su lección magistral ante decenas de estudiantes, Zufiria ha abogado por la formación continua en un mundo cambiante y ha comentado algunos de los proyectos más novedosos de su empresa a favor del medio ambiente.

Entre ellos, que IBM está reconstituyendo el sistema eléctrico de la isla de Malta mediante la colocación de decenas de miles de "contadores inteligentes" con el fin de reconfigurar los consumos y diseñar una red menos costosa.

También se ha referido a que el Sistema Extremeño de Salud se ha convertido en el primero de España en trabajar con la receta electrónica, lo que libera a los médicos del 30% del tiempo que pasaban antes con el paciente a la hora de extender la prescripción.

Asimismo, Zufiria ha puesto como ejemplo que su compañía ha puesto en marcha un sistema de tráfico inteligente en Estocolmo que, mediante fotografías, permite conocer lo que ocurre en cada momento para regular el sentido de circulación de algunas calles e, incluso, el precio de los peajes.

Esta iniciativa en la capital sueca ha permitido reducir el tráfico un 18% y un 22% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de los vehículos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_