Yahoo y Microsoft aplazan a 2010 su alianza en internet
Microsoft y Yahoo han decidido extender el plazo para concretar su alianza en el negocio de búsquedas y venta de publicidad en internet ante la "complejidad" de la operación, que podría quedar aplazada hasta el próximo año.
En una carta remitida al regulador bursátil de EEUU (SEC), Yahoo! y Microsoft señalan que decidieron "de mutuo acuerdo" ampliar el periodo para negociar y ejecutar su acuerdo en el negocio de búsquedas y ventas de publicidad en Internet, que en principio estaba previsto para el pasado 27 de octubre.
"Dada la compleja naturaleza de la transacción, aún faltan algunos detalles por completarse. Las partes están trabajando diligentemente en la finalización de los acuerdos", explicó Yahoo!, que precisó al diario electrónico Silicon Alley Insider, que "las dos compañías son optimistas de cara al cierre del acuerdo a principios de 2010".
Yahoo! y Microsoft anunciaron el pasado 29 de julio una alianza en el negocio de la búsquedas a través de internet, con una duración de diez años, en virtud de la cual Microsoft tendrá acceso al buscador de Yahoo! y Yahoo! recibiría el 88% de los ingresos de todas las ventas de anuncios en su sitio de búsquedas durante los primeros cinco años del acuerdo, además de tener el derecho de vender anuncios en algunos sitios de Microsoft.
Asimismo, gracias al acuerdo Microsoft podrá promover su propio buscador, Bing, en el portal de búsquedas de Yahoo!, mientras que este último seguirá utilizando su tecnología y datos en otras áreas de su negocio.
Yahoo! estimó que el acuerdo constituirá un beneficio anual para los ingresos de explotación de 354 millones de euros y un ahorro en los gastos de capital de aproximadamente de 141 millones de euros. Asimismo, consideró que la alianza constituirá un beneficio para el flujo de caja operativo anual de aproximadamente 194 millones de euros.
El portal de internet Yahoo obtuvo un beneficio neto de 124 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone triplicar el resultado del mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocio de la compañía experimentó un retroceso del 12%, hasta los 1.053 millones de euros.
Por su parte, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 2.380 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2009/10, lo que supone un retroceso del 18,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que su cifra de negocio de Microsoft, que ayer lanzaba una nueva versión de su sistema operativo Windows, alcanzó los 8.601 millones de euros, un 14,2% menos que hace un año, aunque mejor de lo previsto por el mercado.