_
_
_
_
_
Análisis de mercado

¿Octubre ha supuesto un cambio de tendencia en las Bolsas?

Las Bolsas comienzan el mes buscando un suelo -en el caso del Ibex, en torno a los 11.500 puntos- después de cerrar octubre con descensos. Los analistas desvelan las claves del mes de noviembre.

¿Octubre ha supuesto un cambio de tendencia en las Bolsas?
¿Octubre ha supuesto un cambio de tendencia en las Bolsas?Hogue

Con una caída del 2,9%, octubre ha roto con una excelente racha en las Bolsas que encadenaban siete meses consecutivos de ganancias. Las dudas en torno a la recuperación económica han eclipsado a los resultados empresariales que se han publicado hasta ahora y que, en su mayoría, han superado las previsiones de los analistas. Sin embargo, la duda está en si el octubre bajista será una mera anécdota o si por el contrario, supondrá un cambio de tendencia en los parqués.

Los expertos creen que se presentan unas semanas complicadas para las Bolsas. "No creemos que la recuperación tenga la fuerza que tenía hace unas semanas", explica Alejandro Babio, de Fineco. El experto considera que la renta variable puede verse afectada por el resurgir de los miedos en torno al sector financiero después de que en EE UU haya quebrado el mayor prestamista de pymes, Cit.

Babio asegura que el mercado trata de buscar suelo tras las últimas subidas y aconseja que cualquier escenario de recortes pueda ser una buena oportunidad de compra, como ha quedado demostrado en los últimos meses.

Por su parte, los expertos de Bankinter señalan que la campaña de publicación de resultados acaba de rebasar el ecuador, "sin embargo, la capacidad de sorpresa por este lado parece muy limitada. No cuestionamos que los resultados en sí vayan a seguir siendo buenos, que parece que sí van a serlo. Lo que nos parece más difícil es pensar que el mercado va a cambiar en alguna medida lo que ha venido siendo su tónica reciente: reaccionar como si lo descontado fuesen unos resultados que baten expectativas y recoger con descensos cualquier decepción, tanto por el lado micro como por el lado macro".

En este contexto, desde Bankinter señalan que las Bolsas van a seguir moviéndose en esta parte del año en una lateralidad. Por último, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que la crisis económica será persistente, con su mayor reflejo en la debilidad del mercado de trabajo.

El analista señala que los datos macroeconómicos deberían seguir alimentando las expectativas de recuperación, lo que a su vez pondrá un suelo a los mercados. "Con el suelo creado (lamentablemente algo más bajo al nivel actual) la elevada liquidez y laxitud en la política monetaria deberían facilitar nuevas subidas de los mercados a corto y medio plazo", añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_