El Nikkei cede el 2,30% y pierde los 10.000 puntos
La Bolsa de Tokio descendió hoy la barrera de los 10.000 puntos tras una sesión marcada por el pesimismo de los inversores, después de que ayer se conociera la quinta mayor quiebra de la historia de Estados Unidos.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 14,13 puntos, el 1,57%, hasta las 880,54 unidades.
La mayoría de los valores que cotizan en la Bolsa de Tokio registraron hoy pérdidas, pero los principales retrocesos se concentraron en el transporte marítimo, los productores de caucho y empresas de carbón y de petróleo.
La tendencia bajista en el referencial tokiota se debió hoy a la gran cautela de los inversores, motivada por la caída el viernes de Wall Street y a la bancarrota de la financiera estadounidense CIT. Tras el crecimiento del PIB de Estados Unidos, que empujó el Nikkei al final de la pasada semana, hoy el parqué tokiota se vio dominado por el pesimismo en torno a la recuperación económica.
"La incertidumbre sobre las previsiones económicas en EE UU está creciendo de nuevo", dijo Hiroichi Nishi, en referencia a la preocupación sobre el gasto de los ciudadanos de cara a las fiestas navideñas.
También un nuevo fortalecimiento de la divisa nipona, el yen, frente al dólar estadounidense perjudicó el ritmo de la sesión y afectó especialmente a los exportadores japoneses. El gigante Sony perdió casi un 6% y quedó situado en los 2.625 yenes por acción, y el también fabricante de electrónica Panasonic descendió un 2%, hasta los 1.262 yenes.
En la sesión de hoy, un total de 1.087 valores terminaron con pérdidas, mientras 473 avanzaron terreno y 122 permanecieron sin cambios. El líder en valor fue Mitsubishi UFJ, primer banco japonés, que perdió un 1%, hasta los 489 yenes, y el líder de volumen, el grupo Mizuho, se mantuvo invariable respecto a la jornada del viernes, en los 183 yenes por acción.
El volumen de negociación descendió a 1.811,59 millones de acciones, por debajo de los 1.930,78 millones del viernes.