_
_
_
_
Mercados

Las gestoras ya pueden cobrar distintas comisiones en un solo fondo

Las gestoras ya cuentan con la herramienta para fusionar carteras con políticas de inversión similares sin sufrir quebraderos de cabeza. La CNMV les permite crear series de participaciones en un mismo fondo con comisiones distintas, en función de parámetros como la inversión mínima o el distribuidor.

La figura se esbozó en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003, pero no se ha podido utilizar hasta hace unos meses. Con los últimos desarrollos normativos y técnicos de la CNMV, las gestoras pueden cobrar distintas comisiones en un solo fondo.

Una misma cartera podrá emitir participaciones con diferentes comisiones en función de determinados parámetros. Los más importantes son la inversión mínima, el tipo de destinatario (particulares, inversores institucionales o clientes de banca privada, principalmente), el comercializador (Santander, Banif o Banesto, por ejemplo), el compromiso de inversión o la política de distribución.

Los expertos consideran que la medida ayudará a la consolidación del sector. "Las gestoras tenían varios fondos que invertían en lo mismo, pero con distintas comisiones; a partir de ahora, tendrán sólo uno, pero cobrará un porcentaje u otro según la serie de las participaciones", resume un experto. Esto permitirá reducir el actual número de fondos registrados.

El número de carteras ha sufrido una disminución del 10,2% en el año, hasta los 2.629, según el último informe sobre el sector elaborado por Ahorro Corporación. Y la tendencia se acentuará en los próximos meses.

"Existe una sobreoferta que provoca dificultades de selección a los inversores y aumenta los costes de las gestoras", señaló Javier Fresno, subdirector del departamento de autorización y registros de entidades de la CNMV, durante el congreso anual de fondos de inversión (Fondex). Además, en torno al 9% de los fondos españoles incumple el requisito de patrimonio mínimo (tres millones de euros).

Las liquidaciones y, especialmente, las fusiones son la herramienta utilizada por las gestoras para racionalizar su gama de productos. Desde comienzos de año, más de 350 fondos han sido absorbidos.

En la mayoría de los casos, las carteras son fusionadas con otras de una política de inversión igual o similar. Las diferencias entre unas y otras estriban, principalmente, en la red de comercialización y en las comisiones que cobran.

"Ahora puede establecerse una estructura de comisiones distintas bajo el mismo paraguas, lo que ahorra costes", señala Enrique Borrajeros, socio director de Abante Asesores.

De acuerdo a los datos de Ahorro Corporación de finales de octubre, ya son 15 las carteras con esta nueva modalidad. Las gestoras pioneras han sido las de Abante Asesores, Gesconsult, Crédit Agricole y Santander.

Los fondos con la novedad, en la mayoría de los casos, son el resultado de recientes procesos de fusión. "Es un avance que permite la racionalización de la oferta con el que ya contaban las gestoras extranjeras ", señala Víctor Alvargonzález, de Profim.

"La tendencia a la reducción de la oferta es muy clara. Nosotros contábamos con cerca de 290 fondos a finales de 2008 y ahora tenemos unos 230. Lo lógico es primero fusionar y luego crear las clases con comisiones distintas", explica Marcelo Casadejús, director de marketing y comunicación de Ahorro Corporación.

Uno de los productos con varias series de participaciones es el Santander Tesorero. El fondo, que absorbió recientemente tres carteras, tiene cuatro clases. La A, con una inversión mínima de unos 100 euros y una comisión de gestión del 1%; la B (100.000 y 0,7%); la C (500.000 y 0,45%) y la I (2.000.000 y 0,2%).

Otros cambios próximos

'Side pockets'. El Gobierno está dando las últimas pinceladas a la norma que permitirá a los fondos de inversión aislar los activos ilíquidos (siempre que supongan más de un 5% de su patrimonio), en un compartimento u otro fondo. Así podrán realizar una liquidación ordenada de esos activos. Al mismo tiempo, el partícipe también será titular de ese compartimento o ese fondo adicional.Liquidación. Se mejorará el régimen de liquidación de los fondos de inversión inmobiliarios. La ley actual contempla que si han transcurrido dos años desde el proceso de liquidación, los inmuebles de la cartera pasan a ser titularidad de los partícipes. Esto provocaba serios problemas de cara a la toma de decisiones. Este problema se resolverá con la futura modificación del reglamento de instituciones de inversión colectiva. Al mismo tiempo, los fondos inmobiliarios podrán invertir en las nuevas Socimi (Sociedad anónima de inversión en el mercado inmobiliario).Inmobiliarios. Para evitar distorsiones en la competencia, los fondos inmobiliarios podrán invertir en las nuevas Socimi y se les quitará la obligación de invertir al menos el 90% de su patrimonio en inmuebles para dejarlo en el 80%.ETF. Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) podrán adoptar forma de Sociedad de inversión de capital variable (Sicav). Hasta ahora, era obligatorio que fueran instituciones de inversión colectiva. Esto abre la puerta a nuevos lanzamientos.

Distinto coste

Algunos asesores advierten que las gestoras suelen ofrecer las clases de fondos más caras a los clientes. "En algunas ocasiones, sin motivo, puesto que la entidad en la que tienen el dinero cumple con los requisitos para acceder a una más barata", explican.

Archivado En

_
_