_
_
_
_
_
Propuestas al Senado

Las tasadoras apuestan por construir viviendas protegidas para el alquiler

Las tasadoras apostaron hoy por desarrollar un parque de viviendas protegidas (VPO) en régimen de alquiler para facilitar el acceso a un inmueble a las familias con rentas más bajas, además de aumentar la proporción de viviendas en alquiler en el mercado libre.

Estas fueron algunas de las ideas más destacadas en la Comisión de Vivienda del Senado, en la que comparecieron el director general de la patronal de las tasadoras (ATASA), Luis Leirado, el gerente de la organización, Leandro Escobar, y el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain.

Fue este último quien dio el primer paso al calificar de "injusto" que no exista un parque de VPO en alquiler, puesto que deja fuera del acceso a una vivienda a las familias con menores recursos y resta posibilidades de elección. "Daría más movilidad al mercado laboral", añadió.

Por su parte, Leirado también consideró que esta alternativa "podría dar respuesta a muchas familias de rentas más bajas", puesto que, en su opinión, la solución no pasa siempre por "estirar hasta el infinito" las condiciones de financiación de las hipotecas.

Más alquiler libre

Por otro lado, Estevas-Guilmain consideró que el alquiler en el mercado libre debe recibir un mayor impulso, más allá de los esfuerzos realizados por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), de la que dijo que "no ha funcionado".

En su opinión, la "asignatura pendiente" es la elaboración de un marco legal que aporte seguridad jurídica al mercado del alquiler, puesto que el recientemente aprobado 'desahucio express' no será efectivo en tanto que agiliza la salida de los inquilinos morosos sólo después de la emisión de la sentencia, cuando ésta sigue sufriendo graves demoras.

"Mientras el sistema judicial no funcione con eficiencia no se puede hacer nada", indicó en este sentido para añadir que "en esas condiciones no puede haber mercado de alquiler".

Al respecto, Leirado indicó que el ciclo inmobiliario vivido en los últimos años, en el que ha primado el régimen de compra, "ha barrido" el alquiler, si bien destacó que un mercado de viviendas en arrendamiento requiere de una "industria auxiliar" que produzca viviendas especialmente dirigidas a este mercado, dado que "su rentabilidad es muy estrecha".

Por su parte, Escobar indicó que potenciar el mercado del alquiler "pasa por un cambio en la mentalidad", aunque adelantó que la rentabilidad "podría crecer" en este mercado y podría incentivar a los promotores a incidir en la producción de viviendas para el arrendamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_