_
_
_
_
Según los administradores concursales

Dico, constructora del grupo DHO, sólo tiene activos para pagar el 35% de sus deudas

Dico Obras y Construcciones, la constructora del grupo DHO, cuenta con activos valorados en 97,92 millones de euros, con los que sólo cubre el 34,6% de las deudas que tiene con sus acreedores que ascienden a 282,66 millones de euros.

Así se refleja en el informe que han entregado los administradores concursales al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que declaró insolvente a la constructora el pasado mes de marzo, a instancias de varios proveedores representados por el despacho IURE Abogados.

En el informe, los tres administradores concursales -Juan Ferré, Javier Ramos Torres y Esther Alfonso- señalan que, en la actualidad, la sociedad se encuentra "sin actividad y prácticamente sin personal", por lo que no creen "que exista viabilidad, salvo que los accionistas doten de nuevo contenido a la sociedad".

De hecho, destacan que ya en 2008 el volumen de ingresos se redujo a la tercera parte del ejercicio anterior debido a la reducción general de la actividad en el sector de la construcción y las dificultades de cobro a los clientes, que imposibilitaron la continuación de las obras.

Mención especial hacen al grupo El Corte Inglés, que adeudaba 14 millones de euros a Dico Obras y Construcciones y con la que se llegó a un acuerdo el pasado 7 de octubre para el pago de las cantidades.

Además, hacen hincapié en la falta de financiación adicional, tras el acuerdo de refinanciación de la deuda que el grupo DHO firmó con varias entidades dirigidas por Caja Castilla-La Mancha, y que los administradores concursales se plantean anular mediante las llamadas acciones rescisorias.

Los acreedores más perjudicados por la deuda de Dico Obras y Construcciones son las entidades financieras que operan en España, que acumulan más de 133 millones de euros.

Entre ellas, la más afectada por la insolvencia de la constructora es Caja Castilla-La Mancha (CCM), a la que los administradores reconocen un importe adeudado de 64,74 millones de euros, seguida del Banco Español de Crédito (Banesto), con casi 16 millones; Caja Madrid, con 10,8 millones, y Banco Sabadell, con 4,4 millones de euros.

Dico debe más de dos millones de euros a otros 10 bancos y cajas: Caixa Tarragona, acreedora por 3,93 millones de euros; Caja Cantabria (3,78 millones); Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 3,06 millones; Banco Santander (2,94 millones); Banco Popular (2,55 millones); Banco Pastor (2,38 millones), Cajamar (2,34 millones); Caixa Catalunya (2,27 millones); La Caixa (2,24 millones) y Bancaja (2,16 millones).

Con el Banco Guipuzcoano, Caja Segovia, Caixanova, Caixa Penedés, Caja de Extremadura, Caja de La Rioja y Caja Duero, también ha contraído una deuda de entre 1 y 2 millones de euros.

Dico, que cuenta actualmente con cerca de 70 trabajadores, tras hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 216 empleados, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 15,2 millones.

Según el informe de la administración concursal, la situación de Dico se complicó considerablemente en 2008, cuando perdió 43,54 millones de euros, lo que contribuyó a que presentara concurso voluntario de acreedores en enero.

Archivado En

_
_