_
_
_
_
_
Análisis del comité de supervisores europeo

Las entidades no cumplen con los requisitos de información sobre instrumentos financieros

El comité de supervisores europeo (CESR) indicó hoy que en determinadas áreas, una proporción significativa de compañías no cumplen con los requisitos de información sobre instrumentos financieros, por ejemplo, respecto de la utilización de técnicas de valoración o las relaciones con entidades de propósito especial.

El CESR publicó hoy un análisis sobre el cumplimiento de las instituciones financieras europeas con los requisitos de información sobre instrumentos financieros, en el que ha revisado los estados financieros de 2008 de 96 bancos y/o aseguradoras cotizadas europeas, incluyendo a 22 compañías pertenecientes al índice FTSE Eurotop 100.

El propósito de este ejercicio es observar cómo se han aplicado los requisitos detallados de la NIIF 7 - Instrumentos Financieros: Desgloses de información - y ciertas recomendaciones adicionales.

Según explica, la información requerida en dicha normas "es clave" para entender la posición financiera y el rendimiento de una entidad y, en consecuencia, "su omisión podría afectar a la capacidad de los inversores para tomar decisiones".

El vicepresidente de la CNMV y presidente de Cesr-Fin, Fernando Restoy, subrayó que "la crisis financiera ha tenido un impacto relevante en la posición financiera y el rendimiento de las compañías cotizadas, particularmente en aquellas pertenecientes al sector financiero".

Información sobre riesgos

El Cesr señala que una adecuada información acerca de los riesgos "es crucial" para los inversores y otros usuarios de los estados financieros, particularmente en situaciones difíciles de mercado.

El análisis de Cesr mostró que para los tres tipos de riesgos analizados (de crédito, de liquidez y de mercado), los requisitos de información generales cualitativos y cuantitativos de la NIIF 7 han sido satisfechos por casi todas las compañías.

Sin embargo, algunos de los requisitos de información más detallados sobre riesgo de crédito no fueron proporcionados en la misma medida.

El 20% de las instituciones financieras no desglosaron los criterios utilizados para determinar las pérdidas por deterioro y cerca del 80% del total de compañías analizadas tuvieron pérdidas por deterioro de instrumentos financieros en 2008. El 5% de las compañías no ofreció un sumario de políticas contables y el 20% de las entidades no informaron acerca de cómo se controlaban a las entidades de propósito especial (SPEs).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_