_
_
_
_
Derechos laborales

Los sindicatos negocian mañana con Banesto y Popular el cierre de los sábados

Los sindicatos presentes en Banesto y Banco Popular, entre los que se encuentran CC OO y UGT, mantendrán este semana sendos encuentros con los responsables de estas entidades para negociar sobre el recorte de plantilla y el cierre de los sábados, en cada caso.

Los representantes de los trabajadores de Banesto se reunirán con la entidad, previsiblemente el día 5 de noviembre, para negociar el recorte de la plantilla que el banco quiere aplicar, y que los trabajadores exigen se lleve a cabo mediante bajas voluntarias o prejubilaciones.

Ambas partes mantuvieron un encuentro el pasado 28 de octubre, donde el banco se comprometió "verbalmente" a tomar nota de las reivindicaciones de los sindicatos y estudiar una propuesta que se debatirá esta próxima semana, por lo que los sindicatos han decidido paralizar de momento el calendario de movilizaciones que tenían previsto.

"Ante el compromiso verbal del banco, los sindicatos han aplazado el calendario de movilizaciones, pero estamos a la espera del encuentro de esta semana", indicó un representante de este sindicato, quien confió en que esta semana se logre avances de cara a un posible acuerdo final.

Los trabajadores denuncian que el banco ha roto su compromiso de reducir su plantilla mediante prejubilaciones y bajas incentivas y que, recientemente, ha llevado a cabo despidos y medidas de presión para que los empleados abandonen la entidad. Por esta razón, reclaman al banco que continúe con la política que se ha aplicado hasta el momento en el sistema financiero y no aplique medidas traumáticas.

La pasada semana, los trabajadores llevaron a cabo una movilización en la sede de Banesto en la plaza de Zocodover de Toledo y tenián previsto llevar a cabo más concentraciones en Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha o País Vasco, que de momento se han paralizado.

Por su parte, los sindicatos presentes en Banco Popular se reunirá con los responsables de la entidad el próximo día 6 de noviembre para negociar sobre las diferentes alternativas que la entidad ofrece a los trabajadores a cambio de cerrar los sábados.

El banco trasladó a los sindicatos el pasado 27 de octubre alternativas que los sindicatos están valorando y cuya conclusión remitirán a la entidad esta semana con el fin de acercar posiciones. En concreto, el banco ofreció horario partido a aquellos trabajadores que lo deseen, a excepción de cuerpo de técnicos, que seguirán teniendo horario continuado.

UGT cree que esta opción constituye "un punto de partida" para lograr un acuerdo, después de que la entidad retirase su propuesta de abrir por las tardes a cambio de cerrar los sábados, pero CC OO no comparte este esta posición, por lo que ambos sindicatos tendrán que acercar posiciones de cara al próximo encuentro con la entidad.

Archivado En

_
_