_
_
_
_
Comunidad Valenciana

La Generalitat propone la creación de una gran caja valenciana

El conseller valenciano de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, propuso ayer la fusión de las cajas valencianas, Bancaja, CAM y Caixa Ontenient, y la posterior absorción de Cajamurcia.

La Comunidad Valenciana no quiere quedarse atrás en la configuración del nuevo mapa financiero de las cajas de ahorros y, de la mano de su vicepresidente económico, Gerardo Camps, insiste en promover la creación de una gran caja valenciana, en respuesta a las iniciativas autonómicas que ya se han tomado en regiones como Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos autonómicos para 2010 en Alicante, Camps declaró que, a la vista de las dificultades financieras actuales y las que se prevén para el próximo año para las cajas de ahorro, "cabría animar a que se pudiera estudiar la fusión entre las cajas de la Comunitat, lo cual no es incompatible con que luego se pueda ir a la absorción de alguna de tamaño pequeño o mediano, como podría ser Cajamurcia".

El proyecto de fusión entre las dos mayores cajas de la región, Bancaja y CAM, ha encontrado la encendida oposición de ambas entidades en los últimos años pero, tal y como puntualizaba Gerardo Camps, ahora se vive un momento "radicalmente distinto". En su opinión, no abrir el debate de la creación de una gran caja de ahorros valenciana, que incluyera también a Caixa Ontenient, "sería irresponsable para el Gobierno valenciano e irresponsable para los órganos de administración de las distintas cajas".

El conseller valenciano de Economía y Hacienda recordó además que la existencia del Fondo de Reordenación Bancaria permite ahora "que pueda haber financiación y llegada de fondos para cuestiones ligadas a los procesos de fusión, donde antes era difícil". Inclusó desestimó los estudios de costes realizados años atrás y que, al parecer desaconsejaban una fusión entre Bancaja y CAM. "Valen para más bien poco fuera cual fuera el resultado" puesto que la crisis económica ha creado "una situación radicalmente distinta".

Reticencias

Bancaja -la cuarta mayor caja de ahorros española, justo por delante de la CAM- ha mostrado recientemente su disposición a un proceso de fusión en el que llevara la iniciativa. Por su parte, la CAM se resitiría a un proceso de fusión en el que pudiera quedar mermada su inluencia en Alicante.

Archivado En

_
_