Londres creará tres bancos con activos de entidades rescatadas
El Gobierno del Reino Unido creará tres nuevos bancos comerciales en los próximos tres o cuatro años, según confirmó ayer a la BBC el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling. Estas entidades se crearán con la venta de activos de los tres bancos rescatados con dinero público: el Royal Bank of Scotland, Lloyds y Northern Rock, según la cadena de televisión, que había adelantado la noticia.
Darling precisó, no obstante, que se procederá a esa venta "cuando llegue el momento", para conseguir con esa operación que el contribuyente recupere el dinero invertido en el rescate bancario a raíz de la crisis financiera.
Para aumentar la competencia en el sector, el Gobierno aceptará como potenciales compradores sólo a nuevos actores en el mercado y no a instituciones financieras ya existentes. Según los medios británicos, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco, y el grupo Virgin están interesados en esas nuevas cadenas bancarias, que se especializarían en depósitos e hipotecas.
El ministro explicó que el Gobierno dividirá en dos el Northern Rock con vistas a vender una parte en un plazo de tres a cuatro años. La Unión Europea aprobó la semana pasada el proyecto del Gobierno británico de partir Northern Rock para separar su parte sana de los llamados "activos tóxicos".
El ministro británico anunció también su interés en vender parte de los activos de Royal Bank of Scotland y Lloyds, entidades en las que el Estado tiene actualmente un 70% y un 43% del capital, respectivamente.
Más competencia
La decisión de vender activos a nuevos actores en el mercado fue respaldada ayer por los partidos de la oposición, liberal demócratas y conservadores, que advirtieron en todo caso de los riesgos de vender apresuradamente.