Los bancos aprovecharán la fusión de las cajas para arañar cuota
Todos los bancos españoles reconocen que la reestructuración por la que atraviesan las cajas les beneficiará, o por lo menos eso esperan. Creen que las fusiones de las cajas, con el cierre masivo de oficinas, les permitirá ganar cuota de mercado en España. Las entidades de ahorro siguen arañando cuota y controlan el 51% de los depósitos y el 49,5% de los créditos a residentes.
El viernes fue el director de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, quien reconoció que el proceso de consolidación y reestructuración que está en marcha en el sistema financiero español "representa una gran oportunidad de crecimiento orgánico para BBVA, tanto en cuota de mercado como en número de clientes".
La reestructuración a la que hace mención el directivo de BBVA se refiere únicamente a las cajas de ahorros, entidades que están sometidas en la actualidad al ajuste más importante de su historia. A excepción de las grandes, el resto de estas instituciones se encuentran sometido a procesos de fusiones bien sean totales o virtuales, a través de sistemas institucionales de protección (SIP).
Estas operaciones no sólo llevan consigo fuertes recortes del número de sucursales, también suponen un desgaste comercial para las entidades implicadas, centradasmás en estos procesos que en captar clientes.
A ello se une otra complicación para el sector. La morosidad se está comiendo gran parte de sus resultados, y por lo tanto de sus reservas en un momento en el que los supervisores internacionales reclamanmás solvencia. Este es un problema clave para las cajas, que tienen mucho más complicado que los bancos obtener capital, y por lo tanto tienen limitado su crecimiento en estos momentos de crisis. Y esto es lo que quieren aprovechar todos los bancos, según han reconocido públicamente sus responsables en los últimos días.
Lógico, si se tiene en cuenta que en 2010 no se va a poder mantener el ritmo de incrementos de losmárgenes en los próximos trimestres, debido, entre otras razones a los menores ingresos y a la repreciación a la baja de las hipoteca por el recorte de tipos de los últimos meses, que repercutirá a finales del año.
El primero en admitir que la reestructuración de las cajas es una oportunidad para los bancos fue el presidente de Sabadell, José Oliu, en la presentación de resultados de la entidad el pasado 21 de octubre. Días después le siguió el responsable financiero de Banco Popular, Jacobo González- Robatto. "Estamos ganando cuota de mercado en todo", aseguró, y añadió que su grupo iba a "ocupar el lugar que otros dejen", para luego especificar que era el de las cajas.
El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, compartió esta idea. Pero fue más crítico que el resto. Aseguró que Santander sólo temía al mercado español como su "gran amenaza" para 2010. Y admitió que la reforma de las cajas supondrá una oportunidad para la red Santander en particular y para todos los bancos en general.
A cierre de agosto las cajas controlaban el 50,93% del mercado de los depósitos de clientes, frente al 43,19%de los bancos, tras ganar 1,14 puntos en un año. En créditos a hogares y empresas controlan el 49,54% y los bancos el 45,07%.
El 50% del mercado en ahorro y préstamos
Las cajas de ahorros llevan más de una década ganando año tras año cuota de mercado. Su fuerte expansión territorial en España durante los últimos 20 años ha sido uno de sus principales pilares para poder arañar peso a los bancos. Pero ahora parece que esta tendencia se puede invertir tras la reestructuración del sector. De momento, las cajas siguen ganando peso en depósitos y créditos. Según datos correspondientes a agosto -últimos disponibles-, las instituciones de ahorro han sumado 1,14 puntos de cuota en depósitos de clientes en un año, mientras que los bancos han perdido 1,26 puntos. En el total del crédito el peso entre ambos sectores está prácticamente igual, con el 47,46% para las primeras y el 47,57% para los segundos, con una ligera pérdida de 0,07 puntos en las cajas. Si sólo se analiza el crédito a otros sectores resistentes, las cajas copan el 49,54%, con 0,12 puntos más que un año antes.