Iberdrola inicia su suministro de gas en Estados Unidos
La entrada en vigor del acuerdo de Iberdrola con Chevron en octubre permite a la española suministrar gas natural licuado a Estados Unidos. Gracias a este pacto empresarial, Iberdrola dispone de acceso a una capacidad de regasificación anual de 1 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en el país, el equivalente al consumo doméstico medio de 1,5 millones de clientes en España. El acuerdo permite a Iberdrola descargar un buque metanero al mes en EE UU, "en función de las necesidades", precisaron desde la compañía.
La compañía puede recibir el gas natural en este mercado a través de la planta regasificadora de Sabine Pass, propiedad de la empresa Cheniere y ubicada en el estado de Louisiana. Desde esta instalación parte el gasoducto Kinder Morgan Louisiana Pipeline, que enlaza con la red interestatal de gas para suministrar a todos los grandes centros de consumo del país.
La terminal de regasificación de Sabine Pass cuenta con cinco tanques de almacenamiento de gas natural licuado de 160.000 metros cúbicos y dos muelles de descarga con posibilidad de alojar a los barcos metaneros "más grandes que existen, de 266.000 metros cúbicos", afirmaron desde Iberdrola.
La compañía ya había asegurado en mayo de 2007 el "acceso directo a otro de sus mercados estratégicos, el de Reino Unido", con un contrato con National Grid. Por él, disfruta de una capacidad de regasificación anual a largo plazo de hasta 2,8 bcm.