Navegar con éxito en medio de la crisis
Fernando Vives y Ricardo Gómez-Barrera acaban de vivir su primera junta de socios como directores de Garrigues, el primer despacho de la Europa continental por número de abogados y por facturación. Desde su toma de posesión el pasado 1 de septiembre en sustitución de Miguel Gordillo y José María Alonso, que estuvieron al frente de la firma desde 2000, Vives y Gómez-Barrera se han esforzado por dejar sentado que su objetivo es mantener el liderazgo en el mercado español de la prestación de servicios jurídicos.
"Hemos sorteado bien la crisis", aseguraron los nuevos socios directores a mediados de septiembre, en su primera comparecencia pública después de asumir la responsabilidad de dirigir un despacho con más de 2.000 profesionales y que ya en el ejercicio anterior había registrado un crecimiento del 15% en su facturación. Ambos recalcaron que a pesar de la mala situación económica, esperaban que los ingresos por servicios profesionales volvieran a crecer dos dígitos en el ejercicio cerrado el 31 de agosto. Pero eso sí, en torno al 10%, con unas previsiones de alcanzar los 310 millones.
Pero los flamantes socios directores acudieron el pasado jueves a la junta de socios con una buena noticia. El crecimiento fue, efectivamente de dos dígitos, pero se superaron las previsiones hasta el 12,6%, gracias a unos ingresos de 334,3 millones. Vives y Gómez-Barrera trasladaron a sus compañeros el mensaje de que el futuro no es fácil y que deberán hacerse esfuerzos para lograr un crecimiento en la rentabilidad de los abogados.
La última reunión de socios también sirvió para promocionar a esa categoría a 32 profesionales de las oficinas de Madrid (José Luis Palao, Daniel Parejo, Marcos Botella, Adrián Thery, Gabriel Castro, Jorge Moreira, Francisco Martínez y José Ignacio Corchuelo); Barcelona (Miriam Barrera, Ferran Escayola y Álex Pujol); Bilbao (Ignacio Eróstegui y David Pérez); Cáceres (Francisco Javier Galindo); Granada (Rafael Paniza) y León (Pablo de Juan). En Lisboa serán socios Susana Pimenta y João Duarte.
También ha habido promociones en Málaga (Felipe González), Murcia (Octavio Llamas), Oviedo (Alejandro Fernández), Palma de Mallorca (Monserrat Mas) y Sevilla (Luis Molero). Vicente Climent, Fernando Crespo y Josefa Teresa son los socios no de cuota promocionados en la oficina de Valencia, mientras que en Valladolid se ha nombrado a Antonio Santocildes, en Vigo a Juan Pablo Lerena, a Manuel Torres y a Francisco Veiga, y en Zaragoza a Carlos Peralta.