_
_
_
_
Según la BBC

El ministro de Finanzas británico confirma que se crearán tres nuevos bancos

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, declaró hoy a la BBC que en un plazo de tres a cuatro años habrá tres nuevos bancos minoristas en el Reino Unido.

Se crearán con la venta de partes de los tres bancos rescatados con dinero público: el Royal Bank of Scotland, Lloyds y Northern Rock, informó hoy la BBC.

Pero Darling precisó que se procederá a esa venta cuando "llegue el momento" de conseguir con esa operación que el contribuyente recupere el dinero invertido en el rescate bancario a raíz del estallido de la crisis financiera.

Según algunas informaciones, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco, y el grupo Virgin están interesados en esas nuevas cadenas bancarias, que se especializarían en depósitos e hipotecas.

Para aumentar la competencia en el sector, el Gobierno aceptará como potenciales compradores sólo a nuevos actores en el mercado y no a instituciones financieras ya existentes.

æpermil;sa es la mejor manera de garantizar la competencia porque tener "sólo una media docena" de grandes bancos "es inaceptable", dijo hoy Darling, según el cual quienes se estrenen en ese mercado podrán "hacer las cosas de forma distinta".

El ministro explicó que el Gobierno dividirá en dos el Northern Rock con vistas a vender una parte en un plazo de tres a cuatro años.

La Unión Europea aprobó la semana pasada el proyecto del Gobierno británico de partir Northern Rock para separar de su parte sana los llamados "activos tóxicos".

El ministro británico anunció también su interés en vender parte de los activos de RBS y Lloyds, bancos en los que el Estado tiene actualmente un 70 y un 43%, respectivamente.

El portavoz para temas financieros de los Liberales Demócratas, Vince Cable, se felicitó de que vaya a haber mayor competencia, pero aconsejó al Gobierno que no se precipite a la hora de vender.

"Hay que tener cuidado cuando se divide un banco de que no se ofrecen las mejores tajadas a los inversores del sector privado mientras que el contribuyente se queda con los restos", dijo Cable.

Según algunas fuentes, tras duras negociaciones tripartitas con el Ministerio de Finanzas y la Comisión Europea, el grupo Lloyds proyecta vender partes de su negocio como Cheltenham and Gloucester, Lloyds TSB Scotland, así como Intelligent Finance, división de internet del Bank of Scotland.

A su vez, el Royal Bank of Scotland prepara la venta de su red de sucursales en Inglaterra, que recuperarán la marca de Williams and Glyn que utilizaron hasta 1985, y seguramente también la de su sector de seguros, que incluye las marcas Churchill, Direct Line y Green Flag.

Los tres se pusieron a la venta hace meses, pero el acuerdo propuesto exigía al RBS ayudar financieramente al eventual comprador, algo a lo que el banco se negó entonces.

Según la BBC, si no se encuentra ahora un comprador, RBS podría estudiar la posibilidad de sacar a bolsa su división de finanzas como empresa independiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_