_
_
_
_
_
Calidad

Un "gran hermano" para garantizar la gestión de los vuelos de Iberia

Con más de 700 operaciones diarias, Iberia quería centralizar la toma de decisiones de las unidades que participan en la gestión de un vuelo en Barajas, para lo que ha puesto en marcha el Hub Control: un "gran hermano", desde el que se coordina toda la operativa de la compañía.

En una sala, ubicada en el "corazón de la T4", hasta 18 agentes de consola y 6 responsables, en hora punta, gestionan el 100% de los recursos móviles y controlan que las funciones que se asignan a los empleados se realizan de forma correcta y, si esto no sucede, toman acciones correctoras.

El Hub Control de Iberia abrió sus puertas el pasado mes de mayo y, según ha explicado a EFE, Cristina Carretero, Jefe de Unidad de Gestión, estos agentes de consola controlan las Unidades de Tratamiento de Equipajes; de Pasajeros y Chaquetas Rojas y de Información y Coordinación.

En sus pantallas, los encargados de los equipajes tienen información sobre los empleados, sus cualificaciones, sus tareas y turnos.

Además, "ven que trabajador está encargado de las maletas de un determinado vuelo, las cintas de equipajes asignadas a avión, su hora de apertura, los bultos facturados, los que están en conexión, etc."

Así se controla todo el proceso y si hay incidencias, el sistema informático avisa "mediante un icono de alerta" para que el agente de consola pueda tomar medidas, detalla Carretero.

Lo mismo sucede con los encargados de las pantallas que reflejan las operaciones de la Unidad de Pasajeros y Chaquetas Rojas; la encargada de que las tareas de facturación, embarque y tránsitos transcurran con normalidad.

En este caso, "permite ver si hay que abrir más mostradores de facturación porque hay muchas colas y conocer la situación de cada trabajador en cada momento. Se puede saber si este no ha podido llegar a la puerta de embarque asignada y no ha comenzado su tarea, entre otras funciones".

Si una huelga o una nevada alteran la operatividad normal de la compañía en Barajas, la aplicación informática dispone de una configuración en la que las tareas menos importantes se dejan sin asignar, y la herramienta da prioridad a las principales.

Desde el Hub Control también se controlan los servicios que rodean a los aviones a su llegada y salida del aeropuerto madrileño.

Beatriz Fuentes, Jefe Unidad del Centro de Información y Coordinación, recuerda, que para que un avión pueda despegar de Barajas tienen que actuar los servicios de limpieza de la aeronave, carga de combustible y cátering, entre otros.

Si alguno de estos no estuviera en su lugar a la hora correspondiente, a través de la consola, se avisaría al subcontratista del servicio para que agilizara la gestión.

Además, para optimizar los procesos, Iberia prevé que sean los representantes de estas subcontratas los que estén sentados en seis consolas de la sala en el primer trimestre de 2010, período en el que también pretende que se pueda trabajar en hasta 35 puestos de forma simultánea.

La compañía tampoco descarta la posibilidad de desarrollar este sistema en Hubs regionales para controlar la operativa en aeropuertos periféricos de la red.

Por el momento, durante las 24 horas del día, el Hub Control de Barajas asegura la correcta gestión de los vuelos de una compañía, cuya actividad se desarrolla en una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_