_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra la semana en negativo y el mes en tablas tras un viernes aciago

Los números rojos han inundado la sesión, dejando un balance semanal negativo del 2,6%. Pero además, el Dow Jones ha cerrado plano tras tres meses de ganancias. Unos datos económicos que no han convencido a los inversores y la más que probable quiebra de la financiera Cit han motivado el descalabro de hoy. El Dow Jones bajó un 2,51%, y cerró en los 9.712 puntos.

La última sesión del mes en el parqué neoyorquino ha estado marcada por las fuertes pérdidas. Las caídas han estado presentes desde el toque de campana, pero se han agudizado a lo largo del día. De los iniciales descensos del 0,3% en la apertura, se ha pasado a un cierre de sesión que ha sido una verdadera sangría.

Sus tres principales indicadores han cotizado al cierre con pérdidas superiores al 2,5%. El Dow Jones ha caído un 2,51%, hata los 9.712 puntos, el S&P 500 ahondó sus caídas al 2,81%, situándose en las 1.036 unidades, lo que ha supuesto su peor semana desde mayo, y el tecnológico Nasdaq cedió un 2,50%, y se colocó en los 2.045 puntos.

Tras la fuertes subidas de ayer, alentadas por unas cifras del PIB estadounidense notablemente mejores de lo esperado por los analistas, que volvieron a acercar a la Bolsa al entorno de los 10.000, las caídas de la jornada de hoy han supuesto una variación nula en octubre en el Dow Jones. Después de tres meses consecutivos de ganancias, las pérdidas de hoy han estado motivadas por la caída del gasto y el deterioro de la confianza del consumidor.

Al inicio de semana, el Dow cerraba en las 9.867 unidades, pero es que el 30 de septiembre pasado, es decir, a un mes vista, lo hacía en los 9.712 puntos, exactamente igual que al cierre de hoy. El S&P 500 ha cerrado en 1.057 unidades y el Nasdaq en 2.122, rompiendo una racha de siete meses de subidas tras depreciarse un 3,6% y un 2%, respectivamente.

En el día de hoy, se ha conocido que el gasto personal en el mes de septiembre ha caído por primera vez en cinco meses, en septiembre lo hizo en un 0,5%, y esto unido a otros datos económicos y los problemas del banco Cit Group, ha espantado a los inversores, dando como resultado una sangría especialmente dolorosa.

El descenso en el gasto personal, según los analistas, viene provocado por el fin del plan de ayudas a la compra de coches que impulsó la Administración Obama, el denominado programa 'Dinero por chatarra'.

Junto al dato del gasto, se conocieron hoy otros índices económicos, como el índice de gerentes de compra de Chicago o PMI, que batió las expectativas del mercado al aumentar hasta los 54,2 puntos en octubre, frente a unos previsones del mercado de 49 puntos y los 46,1 puntos que había tocado en el mes de septiembre.

O el índice de precios de Estados Unidos, que creció el mes pasado un 0,1%, la misma subida que sufrió en el mes anterior. Los analistas esperaban una subida del 0,2%. En tasa interanual, el índice creció un 1,3%, el mismo dato que preveían los analistas.

Además se publicó el índice de confianza del consumidor que elabora mensualmente la Universidad de Michigan. æpermil;ste aumentó en el mes de octubre hasta los 70,6 puntos, seis décimas por encima de lo esperado por el mercado, y por encima de los 69,4 puntos que había tocado un mes antes.

Pero estos datos no han conseguido despertar el más mínimo optimismo entre los inversores, que atcaban las ventas con fiereza, especialmente tras la buena jornada de ayer, aprovechando para recoger ganancias, y huyendo de las compras tras los datos de gasto y las noticias empresariales.

Así, la financiera CIT Group, que está muy cerca de la bancarrota, ha comunicado que ha recibido una línea de crédito de 1.000 millones de dólares del inversor Carl Icahn. æpermil;sta, podrá ser firmada por CIT antes de fin de año. Con ello, sus títulos han cerrado en la bolsa de Nueva York con un desplome del 20%.

Apenas siete valores han terminado la sesión en positivo. Los únicos números verdes que se han visto han sido los de Verizon con una subida del 2,67%, AT&T con el 1,87%, y con subidas leves bastante por debajo del 1%, IBM, Kraft, Wall-Mart, Procter&Gamble y Coca-Cola.

El sector industrial (-4,05%) fue el que más sufrió la fuerte corriente vendedora, junto al de materias primas y de energía, que cedieron en torno al 3,8%, además del financiero (-3,67%) y el de equipamiento y maquinaria (-3,19%).

La mayor caída la ha protagonizado Alcoa, con pérdidas del 7,03%, seguida de Caterpillar, General Electric y Walt Disney, con un descenso del 3,81%, 3,48%, y 3,19% respectivamente.

Las financieras sufrieron pronunciadas bajadas, con perdidas del 2,65% en el caso de Bank of America y del 2,82% en JPMorgan Chase, al tiempo que American Express bajaba el 3,45%.

Las petroleras Exxon y Chevron bajaron el 3,1% y el 1,81% respectivamente, coincidiendo con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas. Por un euro se pagaban este viernes 1.4741 dólares, comparado con los 1,4828 dólares del día anterior. El barril de petróleo de Texas para diciembre perdió un 3,59% de valor y cerró a 77 dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,38%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_