_
_
_
_
Gestión alternativa

La presidencia española de la UE lidiará con la regulación sobre los 'hedge funds'

Con alta probabilidad, España se verá obligada a lidiar durante su presidencia de la Unión Europea con la regulación sobre los hedge funds. Reino Unido, partidario de más flexibilidad, se enfrenta en este terreno a Alemania y Francia.

No habrá acuerdo político antes de fin de año sobre la directiva comunitaria para regular los hedge funds, a menos que la situación dé un giro de 180 grados en muy poco tiempo, según anticipó ayer Marta de Castro Aparicio, subdirectora general de Legislación y Política Financiera, durante el congreso anual de la industria de fondos de inversión (Fondex).

Lo más probable es que sea durante la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010, cuando se logre el acuerdo político que desbloquee la iniciativa. La presidencia sueca de la Unión concluye a finales de este año.

La iniciativa de la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativa surgió con el estallido de la crisis financiera. Dirigentes alemanes y franceses han pedido una regulación específica para los hedge funds, a los que se ha culpado de gran parte de los males. Así, Charlie McGreevy, comisario europeo de Mercado Interior, pese a su oposición inicial, se vio obligado a tomar la vía legislativa.

Reino Unido trata de imponer una ley de mínimos, y el supervisor de los mercados del país -la FSA- es partidario de una regulación indirecta, debido a la escasa comercialización de los hedge funds entre el público general.

Uno de los puntos que provocan fricciones es el relativo a las exigencias de capital. A las gestoras de hedge funds se les pide sólo 125.000 euros (lo mismo que a las gestoras de fondos clásicos) más una proporción en función del activo gestionado. España y otros países son partidarios de elevar estas exigencias.

Marta de Castro reconoció que uno de los problemas de la directiva es que trata de regular gestoras de activos muy diferentes, como los hedge funds, los fondos de capital riesgo y los inmobiliarios.

La cifra

100 millones es el importe mínimo de la cartera de los fondos que estarán bajo la influencia de la directiva sobre hedge funds, según el actual borrador.

Archivado En

_
_