_
_
_
_
MEFF

La actividad en el mercado de derivados marca un nuevo récord

En el año se han ejecutado 79 millones de contratos en el mercado de derivados español, una cifra que roza el récord de 2008. El producto más demandado son las opciones sobre acciones.

El Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF) tendrá un resultado a final de año bien diferente al de la Bolsa. MEFF está a punto de batir el récord que consiguió el año pasado en cuanto a volumen de negocio; hasta el miércoles se habían ejecutado 79 millones de contratos, frente a los 83,42 millones de 2008. En contra, el negocio sigue débil en la renta variable y las previsiones de los analistas apuntan a una caída superior al 35% hasta septiembre.

El interés de los derivados se explica por varios motivos: son productos que permiten posicionarse a la baja, cubrir las carteras o establecer distintos tipos de estrategias, algo que con el contado no ocurre, únicamente se gana cuando la acción en la que se ha invertido sube de precio. "Ofrecen más posibilidades y puedes operar de forma más rápida que en la renta variable. Además, consigues cubrirte ante el riesgo de una posible gran caída", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital.

De momento, el mercado no parece apostar por una gran corrección, pero aún hay mucha desconfianza sobre la forma y el tiempo que tardará la economía en iniciar la recuperación. "Tras las caídas de 2007 y 2008 los gestores han buscado estructuras más flexibles. Ahora tienen menos predisposición a los valores de menor tamaño e incrementan su posición en derivados. Puedes cambiar el sesgo de la cartera de forma más ágil", dice Javier Barrio, de BPI.

Los productos que más crecimiento están teniendo son las opciones sobre acciones, con las que hasta el último cierre se habían hecho 28,21 millones de contratos frente a los 18,32 millones de 2008 (+54%). Además, el nominal había subido a cierre de septiembre un 58%, hasta los 27.403 millones de euros. "Con las opciones puedes llevar a cabo cualquier idea de mercado", explica Felpeto.

La contratación de opciones sobre acciones se concentra en los grandes valores: BBVA, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica son con diferencia los que despiertan mayor interés. La explicación es que básicamente es donde se encuentra mayor liquidez.

Mientras, los futuros sobre acciones llevan un desarrollo similar al del ejercicio pasado, de tal modo que ya se han hecho 40 millones de contratos sobre los 46,24 millones, que fueron máximo en 2008. "Se trata de un producto bastante nuevo en España", confirma Celso Otero, de Renta 4.

Pendientes de la volatilidad

El mercado de derivados está vinculado estrechamente con la volatilidad. De hecho, en la primera parte de 2009, cuando el Ibex oscilaba más, se registró mayor número de contratos en el mercado de derivados; es cuando las primas se disparan y aumenta el atractivo de vender opciones. Los vaivenes de los índices amplían las posibilidades de apostar al alza o a la baja en derivados. Pero también hay que tener en cuenta que el riesgo se incrementa de forma paralela. "Las volatilidades han caído porque la Bolsa ha subido, pero aún están en niveles altos. Hay muchas incertidumbres y vamos a seguir teniendo fuertes oscilaciones", explica Fernando Hernández, de Inversis.Los derivados son más utilizados por los profesionales, ya que la operativa es complicada y no exenta de riesgos. Permiten el apalancamiento e inicialmente no se deposita la inversión total; en los futuros se entregan unas garantías y en las opciones se paga una prima que dependerá del precio del subyacente, la volatilidad y el tiempo hasta el vencimiento.

Archivado En

_
_