El PIB de EE UU catapulta las Bolsas
Los mercados de valores se sacudieron ayer la debilidad que venía siendo la tónica de las últimas jornadas. Los buenos datos del PIB de EE UU correspondientes al tercer trimestre, largamente anticipados, activaron el pulso alcista en la Bolsa. Todos los grandes índices registraron ganancias superiores al 1%. El Ibex subió un 2,22% y cerró en 11.683,4 puntos.
En cuanto se hizo público que la economía estadounidense había crecido un 3,5% entre julio y septiembre, las ganancias se activaron en las grandes plazas financieras y ya no cedieron hasta el final de la sesión. Así, el Euro Stoxx mejoró un 1,67%; el Footsie de Londres, un 1,13%; el Cac de París, un 1,37%, y el Dax de Fráncfort, un 1,66%. Wall Street apoyó el pulso comprador con un alzas que concluyeron en el 2,05% en el caso del Dow Jones; el 2,25% en el S&P 500 y el 1,84% en el Nasdaq. En el caso del Ibex 35, la ganancia fue del 2,22%, lo que permitió al índice franquear el nivel perdido de los 11.500 puntos y concluir en 11.683,4, aunque no con demasiado volumen de negocio.
La atonía ha dominado los mercados durante las últimas sesiones, al hilo de unos resultados empresariales que no terminan de convencer, a pesar de que más del 80% de las compañías listadas en el índice S&P 500 han superado las expectativas de los analistas. Ayer tocaba aprovechar esas caídas recientes y celebrar los buenos datos del PIB. "Los datos refuerzan nuestra convicción de que el crecimiento se acelerará en los próximos dos trimestres, en los que esperamos tasas respectivas del 4% y del 5%", apuntan desde Barclays Capital.
Una buena noticia es que el consumo privado se ha convertido el gran impulsor del PIB. Todo tiene, no obstante, sus matices. La mitad del crecimiento de la economía se debe al programa público Cash for clunkers (Dinero por chatarra), que viene a ser una suerte de Plan Renove para el obsoleto parque automovilístico americano, y las ayudas fiscales para la adquisición de vivienda. Claro que esto también se puede interpretar como que los planes de estímulo están siendo realmente efectivos.
"Los datos de actividad, tanto en Europa como en EE UU todavía son ambiguos", avisa José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Los datos de crédito y demanda son restrictivos", añade. Los resultados empresariales no terminan de tomar un rumbo definitivo. Así, la segunda mayor empresa papelera de Europa, la finlandesa UPM, prácticamente duplicó los beneficios esperados por el mercado; pero en cambio la petrolera Shell informó de una caída del 16% en sus beneficios, ante el recorte global del consumo de crudo, a causa de la recesión. Esta falta de definición hizo que Asia fuera la única región bursátil en negativo. La razón es que el mercado oriental cerró sin conocerse los datos del PIB y lo que mandaba eran las cifras de caída de las ventas de vivienda nueva. Hong Kong se dejó un 2,28% y Tokio, un 1,83%.
En cualquier caso, las ganancias cundieron con fuerza en el resto del mundo y buena muestra de ello fue la trayectoria de los valores cotizados en el Ibex. No hubo ninguno en negativo. Las ganancias más modestas fueron para Acciona (0,6%); seguida de Inditex (0,73%) y Gamesa (0,83%). En total, 29 empresas registraron revalorizaciones superiores al 1%. Las ganancias más contundentes fueron las de Telecinco (9,75%), Técnicas Reunidas (5,07%), Abengoa (4,38%), Cintra (4,09%) y Ferrovial (4,03%).
Conviene señalar, no obstante, que los 11.700 puntos es uno de los niveles importantes de resistencia para el mercado español y que es justo ahí donde la carrera al alza de la Bolsa se detuvo ayer. Una de las cuestiones clave para los próximos días será, pues, si el índice es capaz de superar esa cota y se encamina de nuevo hacia la zona de los 12.000, con la que lleva tropezando desde hace más de un mes.
Con todas las cautelas, la idea que se va a asentando es que la salud de la economía va mejorando. El índice de confianza en la economía que publica la Comisión Europea ha mejorado en octubre hasta 86,2 puntos, desde los 82,8 registrados el mes anterior. La cotización del euro repuntó ayer un 1% y pasó de 1,47 dólares por euro a 1,485.
La opinión de los analistas
N. López. M&G Valores"La subida de la Bolsa está más relacionada con las últimas caídas que con el dato del PIB de EE UU, que no cambia nada en lo fundamental. Los datos desencadenan el primer impulso y luego el mercado va detrás. Personalmente creo que si el Ibex vuelve a ir esta vez hacia los 11.900 puntos, lo lógico sería que rompiese ese nivel".L. Benguerel. Interbrokers"El Ibex se ha parado en la zona donde tiene la primera resistencia, que equivale a un Santander acercándose a 11,4 euros ayer cerró a 11,35. Muchos de los que se metieron por la mañana a hacer trading, al cierre de la sesión ya se habían marchado del Ibex; así que hay dudas sobre si se podrán superar los máximos o no".M. Fernández. Inversis Banco"Se contaba con que el dato del PIB americano fuera excepcionalmente positivo. Es bueno que las cifras reflejen un incremento del consumo y de la inversión residencial y un menor peso público. Pero las dudas están acerca de lo que ocurrirá en el año 2010, donde no hay claridad de opinión. La propia Reserva Federal está dividida al respecto".A. Ris. Pictet Funds"Los dos siguientes trimestres tras una recesión se caracterizan históricamente en Estados Unidos por un crecimiento muy elevado desde niveles bajos (...) Es previsible que tenga lugar una suave reducción del crecimiento en la primera mitad de 2010 y una estabilización posterior hasta el 1,5-2%, por debajo del potencial".