_
_
_
_
_
Reestructuración financiera

Los sindicatos de CCM desconfían de las ofertas de Cajastur y BBK

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F admitieron hoy su desconfianza de las ofertas de Cajastur y BBK para una posible fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España, por los temores que estas entidades tienen a perder poder en la asamblea general resultante.

Así se pronunciaron tres de los cuatro representantes de los trabajadores en la entidad castellano-manchega, UGT, CCOO y CSI-F, sobre las dos candidaturas que han hecho pública su intención de presentar ofertas para un proceso de fusión con CCM.

En representación de CCOO, Fernando Botica se preguntó qué fórmula de fusión habrán propuesto estas entidades una vez que sus portavoces y gobiernos autonómicos ya han advertido de que no se arriesgarán a perder el control en la Asamblea General resultante y no parecen aceptar una "fusión por absorción" como propone el Banco de España.

En este sentido, Botica admitió tener "dudas" sobre las propuestas que las entidades asturiana y vasca han presentado al Banco de España puesto que, por su volumen, a CCM le correspondería más representación en la Asamblea General que a BBK y Cajastur, y en el caso de ésta última la diferencia sería incluso mayor.

No obstante, el dirigente de CCOO afirmó que "más allá" de la fórmula que se utilice en la fusión, la preocupación del sindicato está en que se mantengan el mayor porcentaje posible de los 3.000 trabajadores de CCM y que el "excedente" de personal tras la fusión se resuelva "sin medidas traumáticas ni de forma unilateral".

No a una "empresa participada"

Asimismo, Carlos Jiménez, en representación de UGT, hizo hincapié en la importancia de que "no se desvirtúe la naturaleza jurídica de CCM como Caja de Ahorros" tras la fusión. "No queremos ser ni una Fundación, ni una empresa participada", señaló.

Según afirmó Jiménez, UGT no tiene preferencias sobre una u otra oferta, pero sí tiene que claro que pedirá que se mantenga el empleo que tiene la entidad castellano-manchega tras su posible fusión y que "no se cambie la naturaleza jurídica de Caja de Ahorros", insistió.

Por su parte, el representante en CCM de CSI-F, José María Carrión, se manifestó en esta línea y, aún a la espera de conocer el contenido de las propuestas de Cajastur y BBK, admitió su deseo es que hubiera más de dos candidaturas ante una posible fusión con la entidad castellano-manchega.

En todo caso, admitió sus reticencias a las ofertas de Cajastur y BBK al ser estas menores que CCM y existiendo, por consiguiente, el riesgo de que se intente restar identidad a la entidad castellano-manchega, algo que a su entender no será "del agrado" ni de los sindicatos ni de los representantes políticos en la Caja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_