_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

La falta de extraordinarios lastra los beneficios de Caixa Catalunya que caen un 78%

Caixa Catalunya obtuvo un beneficio neto atribuido de 78,7 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 78,7% menos respecto al mismo periodo de 2008, cuando ganó 369,4 millones, por la ausencia de atípicos, ya que el pasado año se anotó las plusvalías por la venta de buena parte de su participación en Abertis.

En un comunicado, la entidad -que trabaja en su proyecto de fusión con Caixa Tarragona y Manresa- destacó la positiva evolución de la actividad recurrente, con un incremento de este resultado del 9,3% hasta septiembre.

La caja que preside Narcís Serra aseguró que el impulso de la actividad comercial y las medidas implantadas en el marco del plan estratégico 2010 le han permitido cerrar el tercer trimestre con mejoras en la eficiencia y liquidez, así como en la contención de la mora.

La tasa de morosidad se situó en el 5,65%, frente al 4,29% del tercer trimestre de 2008, aunque la entidad destacó que el dato confirma la estabilidad conseguida en los primeros meses del año, mientras que en el conjunto del sector continúa mostrando una tendencia al alza.

La tasa de cobertura de la morosidad se situó en el 106% incluyendo las garantías hipotecarias y en el 49,1% sin ellas. El ratio de eficiencia mejoró en 2,8 puntos, fijándose en el 48,5%.

Siguiendo criterios de prudencia, el fondo de dotaciones genéricas se mantuvo por encima del 100% de los riesgos ponderados (111%).

Respecto al comportamiento de los distintos márgenes, el de explotación creció un 3,2%, hasta alcanzar los 455,9 millones, gracias a la marcha del negocio recurrente y a la reducción de un 16,7% de los gastos generales. El margen de intereses se redujo un 6,5%, y el bruto un 2,3%.

En cuanto a liquidez, la entidad cerró el tercer trimestre por encima de los 5.000 millones, a los que se suma la colocación en el mercado de una emisión de bonos avalada por el Estado, hecha el 22 de octubre y que ha aportado 1.500 millones a la caja.

Asimismo, la entidad recalcó que la favorable posición de liquidez se ha fundamentado en la evolución de los recursos captados a través de la red de oficinas, que aumentaron un 11,2% hasta septiembre, hasta los 22.586 millones. El volumen de recursos de clientes de balance a final de septiembre totalizó 48.581 millones de euros.

Caixa Catalunya mantiene intacta su cartera de inversiones, valorada en más de 960 millones, entre las que destacan Gas Natural, Repsol, Applus+ y Cedinsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_